NOTICIAS

Alumnos de colegios urbanos y rurales de Andacollo mostraron sus hornos solares en Feria de Astro Cocción

16 noviembre, 2018

Esta actividad fue la parte final de varias jornadas de talleres efectuados en diversos establecimientos educacionales de la comuna, que tuvieron como meta acercar a los estudiantes a la ciencia, a las energías limpias y al desarrollo sustentable.

La Feria de Astro Cocción se realizó, el pasado miércoles, en la plaza Pedro Nolasco Videla de Andacollo. En esta actividad, se mostraron los resultados del trabajo que los alumnos, de establecimientos educacionales de la comuna, hicieron en diversos talleres, donde aprendieron a confeccionar hornos solares. En la ocasión, se contó con la participación del liceo Pedro Regalado Videla y las escuelas Luis Cruz Martínez, José Luis Arraño de  Caldera, José Bernardo Suárez de Maitencillo, Padre Blas Hernández de Chepiquilla y Domingo Santa María de El Cobre.

Rodrigo Vidal, director E-Fotón Eficiencia Energética Limitada, señaló los objetivos que se buscaron con la ejecución de este proyecto, “esta actividad se enmarca dentro del programa CTI de Ciencia y Tecnología en el Aula, que pertenece al Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), donde se presentan diversas ofertas y proyectos de talleres para los colegios. En esta ocasión, ejecutamos un proyecto de Astro Cocción con varios establecimientos de la zona, enseñándoles a sus alumnos nociones de astronomía, sostenibilidad, energías limpias y fabricación de cocinas solares. Además, aprenden sobre termodinámica y metodología científica aplicada a la cocción solar”.

Por su parte, María Lorena Araya, directora del liceo Pedro Regalado Videla, indicó que la participación de los alumnos en el taller fue exitosa, “Puerto Cordillera nos propuso una serie de talleres y nosotros elegimos la Astro Cocción, donde nuestros estudiantes aprendieron a construir hornos solares y degustar sus preparaciones. Esto pasó desde distintos elementos: construcción de los hornos y la elaboración del menú, englobando  teoría y práctica. Nuestros estudiantes mostraron mucho entusiasmo y aprendieron valiosos conocimientos para aportar a cuidar el Medio Ambiente”.

Finalmente, Mariana Ruz Lira, representante y asesora de acompañamiento a los establecimientos del Servicio de Educación Local Puerto Cordillera, explicó las razones que llevaron a la elección del taller de Astro Cocción, “este proyecto de innovación busca acercar la ciencia a los niños, dándole sentido a una experiencia de aprendizaje, en relación con las energías renovables presentes en el entorno de los alumnos. El hecho de que, en Andacollo, se tengan muchos días soleados nos llevó a elegir este proyecto, puesto que marca la importante presencia de la energía solar en la comuna, que debería aprovechar este recurso. Esta iniciativa es parte de una alianza con científicos que quiere aportar a la educación, acercando a los niños a la ciencia de forma cercana”.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo