NOTICIAS

Alumnos de escuela Patricio Lynch Trabajan en recuperación de suelos de relaves

1 junio, 2016

 

Con 234 alumnos la Escuela Patricio Lynch de Churrumata, recibe alumnos desde pre kínder hasta Octavo Básico, posee sello ambiental que se plasma en la visión y misión de la escuela, según indica su directora Marjorie Villar, “tenemos que formar personas conscientes de lo que es el cuidado al medio ambiente, por vivir precisamente en una zona saturada y cerca de las faenas mineras, pero independiente de esta situación, todos debemos preocuparnos hoy día de la protección de nuestro entorno”.

En cuanto a la Certificación Ambiental están en el Nivel Intermedio, dice que han debido cumplir varios requisitos y tener un gran trabajo “inmediatamente estamos postulando a la certificación a nivel de Excelencia, nos faltaron muy pocos puntos el año pasado, ahora si la obtenemos sería por 4 años y nos trae varios beneficios, como poder postular a proyectos, esto quiere decir que el trabajo nuestro ha sido eficaz y lo mas complejo es insertar en el currículum el tema ambiental pero hoy en día el Ministerio de Educación lo está haciendo”.

También hay otros cursos que están trabajando en este tema pero en una línea ya un poco más de exigencia, que son de cursos más grandes, “el séptimo está trabajando el tema de Fito remediación de suelo con los asesores y guías de Explora Conicyt, esto tiene que ver con poder ocupar los espacios de los relaves, ellos ahí ven la diferencia en plantar en una tierra común y corriente a plantar en tierra que contenga residuos mineros”.

Indica que tienen la ideas de poder arborizar algunos relaves y hacerlos menos contaminantes, “hay algunos relaves más antiguos que quizás no tienen tantos contaminantes como los más nuevos y es ahí donde podemos trabajar, la idea es que una vez que tengamos resultados, poder compartir estas experiencias con otros establecimientos educacionales”.

La directora también indica que los alumnos salen a terreno a ver distintos relaves de la comuna, se van a extraer algunas muestras para ver donde poder trabajar y forestar.

Todos estos temas los alumnos los trabajan en distintos talleres pero también dentro de la asignatura de ciencia o de orientación y jefatura, “hay que aprovechar todas las instancias, acá hay niños que les interesa mucho el tema ambiental y están formando el taller con Explora Conicyt, son de distintos cursos que realmente les importa trabajar con el medio ambiente, aunque acá todos los alumnos tienen bien inculcado la costumbre de dejar todo limpio, del ahorro energético, el reciclaje, etc”.

Cuenta que reciben bastante apoyo de Teck CDA, por ejemplo “las personas que nos asesoran en la certificación ambiental son contratadas por Teck, ellos también nos traen insumos y materiales”, agrega “si hay una buena relación con la empresa, nosotros también podemos expresarles nuestras dudas e inquietudes”.

Marisol Molina, quien es asesora científica de la escuela Patricio Lynch en cuanto a la investigación de Fito remediación y certificación ambiental, por parte de Minera Teck, nos comenta que los alumnos comenzaron el año pasado con la investigación y que este año es la segunda parte donde se están analizando cuatro relaves de la comuna, donde están viendo abundancia y construcción de herbarios para ver qué clase de especie se pueden conservar en los relaves, además se les ha enseñado a realizar muestreos de biodiversidad.

Son 19 alumnos, parte de ellos que integran el taller de medio ambiente, que son muy participativos y han demostrado gran interés por este tema. Todos los jueves en la tarde se trabaja en el taller de Fito remediación que está dividido en laboratorio, salidas a terreno y clases informativas donde los niños van retroalimentando sus conocimientos, “la finalidad de esta investigación es poder defenderla en octubre en el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología que realizará Explora Conicyt”.

Los alumnos de Patricio Lynch son los únicos que participarán en este Congreso de la comuna de Andacollo con esta investigación en los relaves, “ellos están analizando la abundancia de las especies para que puedan determinar qué especies se debieran plantar en ciertos relaves de nuestra comuna”. Finalmente la asesora señala que “para los alumnos esto es algo nuevo, se ven muy entusiasmados y realizan la investigación con mucha seriedad, llevan sus planillas, toman las muestras y son muy atentos a esta actividad”.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo