NOTICIAS

Andacollinos se deleitaron con las actividades del Día Nacional del Patrimonio Cultural

28 mayo, 2018

Esta celebración tiene como objetivo la apertura de edificios históricos, bibliotecas, museos, centros culturales, la realización de talleres, seminarios, carnavales, encuentros, organización de recorridos y otras actividades típicas de cada región, de forma gratuita e inclusiva. Empezó en 1999 con la apertura de 17 inmuebles históricos.

El Día Nacional del Patrimonio Cultural se celebró con la observación solar del Observatorio Collowara, la exhibición gratuita del pasado ancestral comunal en la Sala Museográfica Yahuín, una feria costumbrista y la degustación de la Carraca, plato típico del minero andacollino, elaborado con charqui de cabra, cebolla en pluma, papas, huevos y perejil. Además, se presentaron los artistas y agrupaciones de danzas locales, el trovador local Nicolás Sierra, Zambos,  Danza Tusay, Raíces Rosarianas y la presentación del destacado cantautor nacional Pedro “Tata” Barahona. Además, Senda Previene se unió a esta importante fiesta cultural preparando tragos sin alcohol, los que fueron recibidos gratamente por los asistentes.

Solange Mondaca, encargada de la oficina Municipal  de Turismo, indicó que el objetivo de unirse la iniciativa fue acercar la cultura local a los andacollinos, para que la conozcan, valoren y asimilen: “La idea es mostrar la parte alimentaria, arqueológica y astronómica. Hubo una feria de productores y artesanos que vienen del mundo rural y del centro de Andacollo, la observación solar en Collowara y difusión de los diversos tours que se hacen en la comuna. Además, se abrió la sala Museográfica Yahuín, que permitió a muchas personas conocer la arqueología y el patrimonio ancestral. También, hubo música en vivo y la gran ´Carracada´, que se viene haciendo desde el año pasado, para rescatar el patrimonio alimentario de Andacollo”.

Finalmente, Juan Carlos Alfaro, alcalde de Andacollo, agregó que los asistentes pudieron visitar los dos edificios destacados presentes en la ciudad: “Esta actividad es un acto de rescate del patrimonio local, regional y nacional. Nosotros tenemos dos Monumentos Nacionales: la Iglesia Parroquial y la Basílica. También, hay otros edificios que tienen una gran cantidad de años como la Biblioteca Municipal, la Casa del Encuentro Ciudadano, que anteriormente fuera sede de la Alcaldía y otros que hoy se rescatan. Además, su gente, los personajes que han existido y las calles. Todos es patrimonio. Las tradiciones, como la Carraca y la música, que son muy importantes. La gente lo disfrutó, aplaudió y escuchó atentamente. Vino más gente que el año pasado. Esperamos que este interés aumente con el tiempo. Esto nos motiva a seguir trabajando en cultura, como lo hemos estado haciendo desde ya hace tiempo”.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo