NOTICIAS

Andacollo celebró su quinto Cuasimodo con una alta participación de la comunidad

9 abril, 2018

Esta fiesta religiosa tiene lugar siete días después del Domingo de Resurrección y nace en la Zona Central de Chile para ayudar a comulgar a los ancianos y enfermos que no pudieron hacerlo durante la Pascua.

Andacollo vivió la celebración de la quinta fiesta de Cuasimodo de su historia. En la ocasión, el párroco Padre Adam Bartyzol asistió a las casas de los enfermos y ancianos de la localidad, para darles el sacramento de la Comunión, acompañado por una escolta formada por 16 huasos a caballo y la rama folclórica del Club de Huasos de Andacollo. La tradicional ceremonia fue presenciada por cientos de asistentes. La Fiesta Religiosa inició con una misa a la chilena en la Iglesia Chica, para proseguir la siguiente ruta: Barrio Norte-Calle Urmeneta-El Salitre-Algarrobo-Caupolicán-Condell-Calle Urmeneta.

Padre Adam Bartyzol, párroco de Andacollo, manifestó su alegría por la importante afluencia de público que lo acompañó en su peregrinar: “Es la primera vez que participo en Cuasimodo, aunque llevo varios años en Chile. No había tenido esta oportunidad. Fue una experiencia lindísima, gracias al acompañamiento de los huasos y la gente. Visitamos a los enfermos que llevaban tiempo esperándonos, quienes se prepararon muy bien para la ocasión. Fue una gran experiencia, un testimonio, tanto para quienes nos acompañaron en esta visita espiritual como para quienes participamos de ella. Esperaron con mucha añoranza a Jesús, en un alimento espiritual que es para todos nosotros. Es Dios mismo quien puede refortalecer nuestra Fe y esperanza. Son creyentes que no pueden, por alguna circunstancia de la vida, asistir a nuestro Templo a participar, especialmente en Semana Santa. Sin embargo, por medio del Cuasimodo tenemos la oportunidad de llevarles la Comunión a sus casas”.

También, agradeció la participación del Club de Huasos y la empresa privada en la realización de esta importante tradición chilena: “Solamente me queda agradecer de corazón al Club de Huasos y Minera Teck, quienes ayudan a esta importante organización en la realización de este importante evento religioso. Hay que reconocer este apoyo, ya que les permite acompañarnos como corresponde. Cuasimodo no es muy conocido en el Norte, más lo es en el Centro y Sur del país. A pesar de ello, el público y participantes se incorporaron bastante bien, implementando, cada vez, más cosas. El Club de Huasos tiene un gran entusiasmo. Ellos me motivaron a mí a participar. Yo solamente salí del Templo y repartí la Comunión. Ellos fueron quienes organizaron todo”.

Finalmente, Raúl Antiquera, Presidente del Club de Huasos de Andacollo, se unió a estas palabras de agradecimiento, aclarando que los fondos entregados por Minera Teck les han permitido ir mejorando, año a año, la puesta en escena de la fiesta de Cuasimodo en la comuna: “Partimos muy temprano con esta celebración, muy contentos de estar aquí nuevamente, con las ansias de que la gente nos reciba con el mayor agrado posible. Es nuestro quinto año. Este 2018 hemos hecho pequeños cambios, como quien maneja la comitiva, la realización de las charlas explicativas previas a la Fiesta y las banderas. Estamos haciendo esto de corazón. Damos nuestros agradecimientos al Área de Comunidades de Teck, puesto que su financiamiento nos permitió dar vida a un nuevo Cuasimodo e ir potenciándolo año a año”.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo