NOTICIAS

Andacollo vivirá el próximo lunes la Fiesta Nacional de la Virgen del Carmen

12 julio, 2018

A esta importante celebración religiosa nacional, se le unirá la visita de la Custodia Peregrina al Santuario de Andacollo, la cual está programada para este viernes 14 y sábado 15 de julio.

La comuna de Andacollo vivirá, el próximo lunes 16 de julio, la festividad nacional en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de Chile. Esta importante celebración religiosa contempla la realización de dos misas: la primera a las 11:30 hrs y la segunda a las 16:00 hrs, la cual terminará con la procesión de la Virgen del Rosario por las principales calles de la comuna. Anteriormente, se había anunciado una tercera misa a las 19:00 hrs, la cual ha quedado suspendida. Estas actividades serán presididas por el Obispo Emérito Gaspar Quintana y el Padre Patricio Ordenes.

El Padre Adonis Artigas, sacerdote de la Parroquia de Andacollo, indicó que a estas festividades por el Día de la Virgen del Carmen, se les unirá la visita de la Custodia Peregrina: “El viernes y sábado tendremos esta importante visita, en marco del Congreso Eucarístico Nacional. Ambos días, entre 5:30 hasta 6:30 hrs tendrá lugar la adoración al Santísimo. El viernes será precedida por los catequistas, mientras que el sábado lo será por los jóvenes. Todos quienes deseen participar, están invitados a este encuentro con Jesús Sacramentado. Terminaremos las celebraciones este lunes con la Fiesta de la Virgen del Carmen, con la Santa Misa y la Procesión por las calles de Andacollo. Están todos invitados a participar”.

Patrona de Chile

La Virgen del Carmen es conocida como “Chinita”, “Madre de Chile” o “Carmelita” y tiene los títulos de Patrona de Chile, Patrona del Ejército de los Andes, Patrona y Generala de las Armas Chilenas.

Fue traída desde España a América, entre los siglos XVI y XVII, por los Hermanos Agustinos. Durante el proceso de Independencia de Sudamérica, José de San Martín la proclamó Patrona del Ejército de los Andes, mientras que Bernardo O´Higgins la denominó Patrona y Generala de las Armas Chilenas antes de la Batalla de Chacabuco. Tras la crucial victoria en Maipú, O’Higgins redactó un decreto supremo que encargaba la construcción del templo votivo en su honor.

Posteriormente, también tuvo un papel importante dentro de la Guerra del Pacífico, donde, tanto los protagonistas del conflicto como los miles de soldados anónimos que fueron al frente, se encomendaron a ella para lograr la victoria. Tanto así que el mismo general Manuel Baquedano le entregó su espada como ofrenda por la victoria.

Finalmente, el título de Patrona de Chile se le concedió el 24 de octubre de 1923, mediante un decreto vaticano emitido por Pío XI, debido al fuerte vínculo histórico que posee el país con esta advocación mariana, siendo el juramento de patronato consumado el 8 de diciembre de ese mismo año.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo