NOTICIAS

Bandacollo lanzará el Segundo CD Patrimonial de los Festivales Mineros

14 mayo, 2019

El próximo viernes 24 de mayo a partir de las 21:00 hrs. en el Club de Huasos de nuestra comuna y de manera totalmente gratuita, será el lanzamiento oficial de la segunda recopilación de canciones que participaron en los Festivales Mineros de Andacollo en la década del 70.

Este material lleva por nombre “Segundo CD Patrimonial”, y es el fruto del trabajo llevado a cabo por el conjunto musical local Bandacollo, quienes lograron recuperar y grabar 12 temas que participaron en dichos Festivales y que han quedado en el recuerdo de muchos andacollinos.

Los festivales mineros son un evento muy añorado por los habitantes de nuestro pueblo, eran organizados por los jóvenes a través de la Acción Católica, de ahí surge la idea de realizar un reconocimiento a aquellos autores e intérpretes creadores de esas hermosas canciones, para testimoniar y rescatar el patrimonio musical de la comuna.

Según explica Miguel Castillo, director de la Bandacollo, el trabajo de recopilación y grabación ha sido muy arduo, pero satisfactorio por los resultados finales de cada tema. Añadió que el “sello de este CD es que los temas son interpretados por la misma persona que en ese tiempo defendió la canción, logramos tener a algunos de ellos como Jorge Álvarez, Luis Araya, Guillermo Véliz, David Trigo y Carlos Barraza. Por otra parte, también participan artistas locales actuales como Alexa Vicencio, Ángela Pizarro, Andrea Castillo y Naira Díaz, que van a poner la voz a estas hermosas canciones que tenían un sentido muy bonito, que tenían una prosa que aún está en la retina de mucha gente de Andacollo que asistía a esos festivales”.

Cabe mencionar que este compendio musical fue posible gracias a un proyecto adjudicado a la Unión Comunal de la Cultura, financiado con fondos de la Comunidad Andacollina Teck 2018 y fue grabado en los Estudios Apolo, perteneciente al músico andacollino e integrante de los Viking 5; Franco Cortés. Además, viene a ser la continuación del primer disco patrimonial lanzado a inicio del 2017 y que por lo demás fue un éxito, por lo que surgió la idea de rescatar más temas inéditos que participaron alguna vez en los Festivales Mineros.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo