NOTICIAS

Bomberos de Andacollo celebra este lunes su 50° aniversario

11 junio, 2018

Las actividades de conmemoración durarán casi un mes, comprendiendo una diversidad de actividades religiosas, deportivas, sociales y protocolares.

El Cuerpo de Bomberos de Andacollo celebra, este lunes, medio siglo de su fundación,  las celebraciones ya comenzaron hace dos días, con la realización de la Santa Misa y la tradicional romería al Cementerio Parroquial, donde los voluntarios rindieron homenaje a sus compañeros fallecidos.

Juan Claudio Godoy, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Andacollo, explicó la importancia que tienen estas dos actividades para los miembros de la Compañía: “La Santa Misa nos permite agradecer al Padre, a través de la Virgen del Rosario, la creación,  fundación de nuestro Cuerpo y por permitirnos servir a la comunidad a través de él. En cuanto a la romería, nos da un momento para agradecer a nuestros fundadores y a quienes ya no están con nosotros. Tenemos 19 voluntarios y un cadete fallecidos. Todos los años, empezamos nuestra fiesta de Aniversario concurriendo al Cementerio Parroquial a rendirles homenaje por todos sus servicios entregados a la institución”.

Un Mes de Celebración

El cronograma de actividades comprende, también, exposiciones a colegios de la comuna desde el 12 al 14 de junio, un cuadrangular de baby fútbol en el complejo Jaime Cataldo de Compañía Minera Teck, la visita de la animita del voluntario Albino Vega el 20 de junio, la Velada Bomberil el 22 de junio, actividades con los cadetes de la institución el 23 de junio, el bautizo de los nuevos bomberos el 24 de junio, un campeonato de ping pong el 25 de junio, un torneo de dominó el 26 de junio, la Posta Bomberil el 27 de junio, la celebración del Día Nacional del Bombero el 29 de junio, el desfile de carros alegóricos el 20 de junio, el Acto de Aniversario el 1 de julio, al mediodía, con el desfile en Plaza Nolasco Videla y la Cena de Aniversario el 7 de julio. Las festividades terminarán el próximo 9 de julio, con un partido de fútbol en el barro.

Medio siglo al servicio de Andacollo

El Cuerpo de Bomberos de Andacollo nació el 11 de junio de 1968, bajo el nombre de Quinta Compañía dependiente de Coquimbo. Su génesis se debió a la necesidad de los vecinos de contar con voluntarios capacitados en la prevención, extinción de incendios y pronta solución de emergencias locales, teniendo su primer cuartel en las calles Urmeneta con Lynch.

Entre los bomberos pioneros de este entusiasta grupo, destacan los nombres de Mario Morata, Óscar Aros, Arturo Valdivia, Juan Vega y Luis Vega. Este último, fallecido al inicio de este año.

A exactos 50 años de su fundación, el Cuerpo de Bomberos comprende tres Compañías, contando con una dotación de más de 200 voluntarios y voluntarias, y una rama de cadetes donde se forma a los aspirantes y futuros voluntarios. La Primera y la Segunda Compañías se encuentran en el cuartel de Andacollo, y la Tercera Compañía se ubica en la localidad de El Manzano.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo