NOTICIAS

“Causeo de Fiambre de Gallina de Campo” ganó la VI versión del Concurso de Platos Típicos andacollinos

24 septiembre, 2019

La Municipalidad de Andacollo, a través de su Departamento de Cultura y Turismo,  con motivo de las celebraciones de septiembre, organizó el “ VI Concurso Comunal de Plato Típico Andacollino en Fiestas Patrias”, en el que compitieron 12 recetas y se efectúo el día jueves 12 de septiembre en el frontis de la Casa del Encuentro Ciudadano.

El primer lugar quedó en manos de Cecilia Olivares con su “causeo de fiambre de gallina de campo”, el segundo puesto fue para Alba Guerrero con su “locro de carne de capado” y el tercer lugar lo obtuvo Estela Rivera con su “cazuela de pata de vaca”.

En tanto que la mención honrosa fue para Víctor Sasso con su “charquicán de cochayuyo”. Las otras recetas que compitieron este año fueron “dulce de zapallo con nuez”, “corazón de indio”, “borrachitas de parritas”, “chanfaina”, “jalea de patita de vaca”, “torta negra ancestral”, “polenta de carne al jugo” y “pantrucas”.

“Estoy muy contenta y agradecida de esta oportunidad y del apoyo que me ha brindado mi familia, ya que sin ellos no podría participar de estos concursos. La cocina tradicional es un valor que no se puede perder, un tesoro que no tiene precio”, indicó la ganadora del certamen Cecilia Olivares.

Por su parte, Sandra Suárez, Secretaria Municipal que asistió en representación del Alcalde Juan Carlos Alfaro, señaló que “hubo una gran participación de la comunidad y donde los 12 participantes lo realizaron muy bien. Además hubo muchos asistentes a la actividad que pudieron degustar los platos típicos de la zona. Este concurso fue muy entretenido para resaltar nuestras tradiciones”.

Finalmente el Jefe de Cultura, Turismo y Patrimonio, Felipe Vicencio, explicó que “el primer objetivo es rescatar nuestras raíces gastronómicas. Es muy bonito ir recuperando las comidas tradicionales que a diario no siempre comemos en nuestras casas y que es difícil conseguir en un restaurante”. Asimismo, hay que destacar que el patrimonio alimentario busca valorizar la gastronomía con el objeto de salvaguardar la diversidad de productos, técnicas y recetas que aportan al registro y a la tradición alimentaria de la comuna de Andacollo y del país, ya que muchas veces son recetas que han pasado de generación en generación.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo