NOTICIAS

Colegio Parroquial de Andacollo se paseó por las calles de la comuna en marco del tradicional corso por su 183° aniversario

6 julio, 2018

Fundado en 1835, es el primer establecimiento educacional de carácter católico en Chile. Es particular-subvencionado, gratuito, pertenece al Arzobispado de La Serena y es sostenido económicamente por la Parroquia de Andacollo.

El Colegio Parroquial de Andacollo ha realizado su tradicional corso por las calles de la comuna para celebrar, junto con la comunidad, su 183° aniversario. En la ocasión, alumnos, docentes y apoderados se disfrazaron en temáticas de países y películas famosas. Entre las actividades efectuadas durante esta Semana Aniversario, destacaron el Sombrero Creativo, la Pijamada y diversas actividades artísticas. Las celebraciones terminaron hoy  con la coronación del Rey y la Reina del certamen siendo los ganadores los representantes de la Alianza Verde.

Yenny Carmona, directora del Colegio Parroquial, destacó el compromiso de toda la comunidad educativa del establecimiento en la realización de esta gran semana de celebraciones: “Si bien estamos de cumpleaños en Abril, celebramos durante esta semana por ser la última antes de las vacaciones de invierno. Han sido días de mucha alegría, entusiasmo y compromiso por parte de los apoderados, alumnos y profesores del establecimiento, especialmente en la realización de este gran corso, que tiene como objetivo compartir con todos los habitantes de la comuna la felicidad que sentimos de cumplir un año más. Somos el colegio católico más antiguo de Chile y queremos que nos tengan en la memoria, porque, por nuestras aulas, han pasado muchos andacollinos talentosos y destacados. Somos parte de la comunidad y siempre tenemos en cuenta nuestro pasado y todos quienes fueron visionarios para que nuestro colegio haya alcanzado casi 200 años siendo parte de Andacollo”.

Una historia ligada a Andacollo

Los orígenes del Colegio Parroquial se remontan a mediados del siglo XIX, específicamente el 16 de febrero de 1835, cuando se reunieron Francisco Bascuñán y Aldunate y José Agustín de la Sierra, miembros de la Cofradía del Rosario de Andacollo, para concordar la formación de una escuela que pudiese responder a la necesidad de los padres andacollinos de contar con un lugar donde educar a sus hijos.

Con el correr de los años, a la Escuela de Cofradía o Parroquial de Niños se uniría la formación de la Escuela Parroquial de Niñas, en 1919, las cuales funcionarían de forma separada, como se estilaba en la época. Sería recién el 2010 cuando estos dos establecimientos, que siempre habían sido considerados hermanos, se fusionarían para dar lugar a una institución mixta de carácter científico-humanista, que alberga, actualmente, a 950 alumnos y alumnos en Enseñanza Especial, Prebásica, Básica y Media, sin olvidar nunca la misión con la que fue fundada hace casi dos centurias: ayudar a la difusión del Evangelio de Cristo dentro de la comunidad andacollina.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo