NOTICIAS

Comuneros de Andacollo acceden a comodato con Teck para regular la tenencia de sus terrenos

29 enero, 2019

La entrega de estos contratos se realizó en la Casa Andacollo y es la culminación de un proceso de dialogo participativo para concretar el anhelo de familias de sectores rurales de la comuna.

Andacollo.- Estabilidad para sus familias, seguridad y la posibilidad de continuar con sus actividades comerciales son algunos de los beneficios que tendrán 25 comuneros de Andacollo, pertenecientes a los sectores de Los Negritos y Caletones, gracias a un acuerdo con Teck Carmen de Andacollo para generar un comodato, por un período de 5 años, de los terrenos que hoy ocupan y que pertenecen a la compañía.

“La materialización de este comodato implicó un trabajo de bastante diálogo y acercamiento con los vecinos de Los Negritos y Caletones. Son familias que con bastante esfuerzo han construido sus hogares y lograron establecer una zona agrícola y ganadera bastante fructífera en la comuna”, declaró Roberto Riffo, jefe de Comunidades de Teck CDA.

La iniciativa, beneficia a familias que actualmente habitan cerca de 15 hectáreas, en donde han desarrollado, principalmente, actividades de tipo agrícolas y de crianza caprina, lo que ha transformado el lugar en un pulmón verde para la comuna y, a la vez, el sustento de quienes se han ligado al mundo rural.

Al respecto, Claudio Román, presidente de la Agrupación Agrícola Los Negritos y Caletones, afirmó que “este documento nos entrega tranquilidad a los usuarios y nos sirve para proyectarnos y postular a las distintas herramientas de apoyo que ofrece el Estado o el municipio”.

Si bien los predios pertenecen a Teck, el buen entendimiento y el velar por el bien común, permitieron que las conversaciones entre las partes tuvieran éxito y con la oficialización de los documentos, se espera que los comuneros mejoren sus oportunidades, esto debido a que su nuevo status les permitirá acceder a beneficios del Estado o, en su defecto, fondos municipales de apoyo a la productividad.

“Es una buena instancia y ojalá que con el tiempo perdure, porque pretendemos hacer algo bonito y hermoso para Andacollo. Además, podremos acceder a varios programas de apoyo para la agricultura, porque todo lo que tenemos ha sido con recursos propios, así mejoraremos nuestra calidad de vida”, concluyó el beneficiario Carlos Galleguillos.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo