NOTICIAS

Con gran éxito culminó el XXI Congreso de Astronomía para Aficionados realizado en Andacollo

22 octubre, 2018

La instancia también sirvió para informar a la comunidad sobre el próximo Eclipse de Sol que será posible en la zona durante el próximo año. La edición 2019 de este evento también se hará en la región de Coquimbo. Sin embargo, esta vez la responsabilidad caerá sobre Pisco Elqui, que pertenece a la comuna de Paihuano.

Cuentas alegres dejó para la comuna de Andacollo la realización del XXI Congreso para Aficionados de Astronomía, que tuvo lugar entre miércoles y sábado de la semana pasada. Además de la calidad de los expositores, destacó la alta asistencia de público a las charlas y otras actividades que se prepararon para la ocasión y el trabajo logístico con las empresas privadas locales y Minera Teck Carmen de Andacollo, demostrando que  la comuna minera  está preparada para albergar eventos de esta magnitud.

Andrea Castillo, presidenta de ASTRONOR, enfatizó que el alto interés que despertó el proyecto dentro de la comunidad, “fue una importante oportunidad para empaparse de esta ciencia. Me deja satisfecha que asistieron muchos colegios de la comuna a la charla. Esto tiene que ser constante, ya que de esto depender el futuro de nuestra Astronomía. De esta forma, cuando nuestro país se posicione como una potencia en la materia, tendremos profesionales preparados para trabaja en ello”.

Castillo, además, agradeció el apoyo que recibieron como organismos de las empresas locales, argumentando que sin ellos, esto no podría haber sido posible, “el apoyo de estas empresas, contratistas y Minera Teck Carmen de Andacollo fue transcendental, ya que sin todos ellos no hubiésemos podido financiar los viajes de los expositores y otros temas logísticos”.

 

Calidad de los Expositores: Punto más Alto

Asistentes al XXI Congreso de Astronomía para Aficionados también quisieron hacer su balance de esta importante actividad.

Carmen Gloria Martínez es andacollina y es la tercera vez que es parte de un evento de este tipo, enfatizó que la calidad de los expositores fue lo mejor del Congreso, “fue sumamente enriquecedor escuchar a personas de tanta relevancia a nivel nacional e internacional, con quienes se pudo compartir una gama de apreciaciones y cosmovisiones distintas. Además, destaco el gran trabajo de organización con la gente, en todo momento. Todo esto sirvió para hacernos un poco más conocidos de lo que ya somos”.

En tanto, Hugo Pino, vino desde Peñablanca, Villa Alemana, ubicada en la región de Valparaíso y dirige un observatorio astronómico comunitario Marga Marga, el cual es el primero liderado por una junta de vecinos. Pino indicó la discusión que se produjo entre los asistentes como el punto alto de la actividad, “estuvo muy bueno, porque hubo mucho intercambio de opiniones. Algunas fueron acaloradas, pero  no pasaron de eso. Ahora, a esperar que Pisco Elqui nos reciba bien  también. Los panelistas fueron de primera y nos entregaron mucha información importante para potenciar esta actividad”.

Finalmente, Ricardo Moyano, proveniente de Jujuy, Argentina, consignó el importante aporte que significa generar este tipo de instancias a la comunidad, “estoy contento de haber podido colaborar y conocer gente nueva. El impacto de la Astronomía en la sociedad es súper amplio: va desde la educación hasta la conservación del patrimonio local. Espero que congresos y seminarios de este tipo se sigan llevando a cabo, para que todos se involucren, desde las personas a las empresas, puesto que todos son parte de la Región. La Astronomía también genera empleo y es una forma de que parte de los recursos que se extraen queden en la zona”.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo