NOTICIAS

Domingo Yáñez, un artista andacollino multifacético

20 abril, 2017

Domingo Yáñez Araya es un artista integral porque se ha dedicado a cultivar varias facetas creativas como artesano, pintor, fotógrafo, cantante y músico folclórico. Está casado, es padre de tres hijos y tiene 12 nietos.

De su niñez recuerda que su abuela paterna cantaba y tocaba la guitarra al estilo de la folclorista Violeta Parra. En su juventud integró la Acción Católica comenzando a presentarse en los Festivales Mineros de la década del 70, recientemente grabó el tema “Amor no tengas miedo” de Manuel Antonio Pacheco para el Disco Patrimonial de la Sonora Bandacollo, que fue lanzado en el mes de febrero.

Después participó en el Festival Religioso de la Iglesia San Luis competencia en la que obtuvo el tercer lugar por tres años consecutivos con temas inéditos religiosos de Carlos Vega. Más tarde formaría el conjunto de música andina “Cobre Nativo”.

Hace 24 años lo invitaron a ser parte del grupo folclórico “Huaso González” siendo uno de los fundadores y actualmente es su director musical. Esta agrupación debe su nombre al folclorista andacollino Mario González, se formó bajo el alero de la desaparecida Escuela N° 1 de Niños por una iniciativa del profesor Francisco Vega, está integrada por doce personas y cuenta con el apoyo de la Parroquia de Andacollo.

En estos días se encuentra preparando una obra musical inspirada en el hallazgo de la Imagen de la Virgen de Andacollo, con apoyo de Minera Teck y de la Unión Comunal de Cultura. La pieza que narra el encuentro de la Virgen con el Indio Collo será actuada por 25 alumnos de academia de folclor del Colegio Nuestra Señora del Rosario y la agrupación “Huaso González” será la encargada de la parte musical, su puesta en escena se realizará en el mes de mayo en la Plaza de nuestra comuna.

Don Domingo en paralelo a su quehacer musical, confecciona cuadros religiosos y mineros en pirograbado, técnica que consiste en dibujar sobre madera para después ir quemando el boceto de tal manera que adquiera un color café y se cubre con resina para darle protección a la obra finalizada.

Como fotógrafo hace años atrás montó una exposición que le permitió recopilar un historial de la minería en Andacollo, la muestra se llamó “Pasado y presente aurífero” que constaba de fotos de lavadores de oro y pirquineros , además de fotografías de procesos mineros actuales, haciendo así un contraste entre el pirquinero que usaba pala y combo con la industria actual que emplea tecnología.

Además, nos comenta que en todo camino van a existir tropiezos , pero con esfuerzo y dedicación se puede salir adelante, siempre hay que estar fijándose metas para desarrollarse como persona, hoy su anhelo a futuro es poder grabar canciones folclóricas inéditas junto a la agrupación que dirige.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo