NOTICIAS

Emotiva despedida a Cacique Hugo Pasten

10 marzo, 2016

Un multitudinario funeral tuvo don Hugo Pasten, Cacique General de Los Bailes Religiosos. La misa en la Basílica Menor fue presidida por Monseñor Manuel Donoso junto al rector del Santuario de Andacollo, padre Eduardo Huerta, el padre Dixon Yáñez, el sacerdote andacollino Yimmy Véliz.

Asistieron representantes de todos los bailes religiosos, autoridades comunales, regionales y representantes de las empresas mineras, ya que don Hugo era muy querido y respetado en nuestra comuna y su deceso ha causado gran pesar entre los andacollinos, es por eso que muchos lo fueron a despedir en la tarde de este miércoles.

El Segundo Cacique, Horacio Rojas, asumirá de forma interina como Cacique General hasta el mes de diciembre, cuando los bailes chinos realicen una nueva elección, pero en su mensaje solicitó al Consejo Cacical, que la figura de don Hugo Pasten siquiera liderando el cacicado ya que el legado que deja es conciliador con mucha humildad, pero por sobre todo de respeto y cuidado al patrimonio de los bailes del Santuario de la Virgen del Rosario.

El rector del santuario, padre Eduardo Huerta, indicó “todos los bailes religiosos, especialmente los de nuestra comuna, están consternados por el fallecimiento de nuestro cacique. Yo he estado muy cercano a Hugo, ayudándole en la toma de decisiones, iluminándolo muchas veces en situaciones complicadas del régimen de los bailes y también por una amistad personal con él. Tuve la oportunidad de darle, junto al baile Barrera, la Santa Comunión y la Unción de los Enfermos, que él recibió con mucha lucidez y emoción”.

Isabel Ardiles, Jefa del Baile Chino Femenino de nuestra comuna, muy emocionada señala que “es la pérdida de un padre, no solamente de una gran familia de bailes religiosos. Siempre esperamos con gran anhelo que una persona del Baile Barrera asumiera el cacicado y al hacerlo don Hugo ya nos sentíamos completos, más aún que era una persona humilde, una persona de fe, conciliadora que era cercano a todos, todos éramos uno con él, es un regalo que nos dio Dios por poquito tiempo, pero todos lo pudimos apreciar y disfrutar el tiempo que lo tuvimos como cacique. Su fé era muy grande y sólo quería estar más tiempo para poder cuidarnos y sacarnos adelante”.

Por su parte el Vicario, padre Cristián Montenegro, indica que siempre la muerte deja una sensación de tristeza e incertidumbre pero si se mira desde la perspectiva de Cristo, se ve además como una gran esperanza, “cuando un hombre justo vive la pascua como don Hugo Pasten, que ha sido tan importante para todos nosotros, ya que los bailes son importante para nuestra Arquidiócesis, se dan estas situaciones que tocan nuestros sentimientos. Por una parte la tristeza de la partida, pero por otro lado también esa certeza en la fe que si él ha caminado en la presencia del Señor, él lo acoge en este momento en que ha partido”, dijo. Agrega que don Hugo Pasten fue un gran ejemplo de una persona siempre comprometida y que además en la última Fiesta Grande fue un gran ejemplo de esa devoción por la Santísima Virgen María, ya que “no muchas veces se pudo sostener en pie durante la procesión y le ponían una silla para descansar un rato y luego seguía, eso fue un acto de suma entrega”.

Sin duda don Hugo Pasten deja un gran legado y una importante ejemplo de fe y devoción a la Virgen del Rosario, que quedará en los corazones de muchos devotos y por supuesto de todos los integrantes de los bailes religiosos.

A nombre del equipo de Andacollo Conectado, enviamos nuestras condolencias a su familia y a toda la comunidad andacollina que ha sentido la partida de don Hugo. Que descanse en paz.

Foto: Gina Videla

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo