NOTICIAS

En Andacollo seis Liceos Bicentenarios firman compromisos para seguir avanzando con proyectos educativos de calidad

30 abril, 2021

El miércoles recién pasado en dependencias del Liceo Bicentenario Pedro Regalado Videla Ordenes de nuestra comuna se efectúo la ceremonia en que 6 nuevos establecimientos Bicentenarios de la Región de Coquimbo 2021 asumieron el compromiso de seguir avanzando en la calidad y en desarrollar procesos educativos conformes a las exigencias reales de los jóvenes.

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún manifestó que esta iniciativa busca que la comunidad escolar asuma metas desafiantes como ubicarse entre los mejores establecimientos en resultados SIMCE o implementar modelos innovadores con el sector productivo y generar las condiciones para que los estudiantes que lo deseen continúen estudios superiores.

“Hoy fue un día muy especial, los nuevos seis bicentenarios: Liceo Ignacio Carrera Pinto (La Serena); Liceo Pedro Regalado Videla Ordenes (Andacollo); Liceo Samuel Román Rojas (Combarbalá); Liceo Domingo Ortiz de Rozas (Illapel); Liceo Mistraliano (Paihuano) y Colegio Particular Miguel de Cervantes (Coquimbo), firmaron este compromiso para alcanzar las metas, que exige el convenio de liceos bicentenario, donde se requiere si o si el compromiso de cada uno de los actores de la comunidad educativa y de nosotros como Mineduc, acompañándolos en este camino, apoyándolos no solo con los recursos para mejorar las condiciones del establecimiento, sino que además aportaremos con materiales y apoyo pedagógico” sostuvo la autoridad ministerial.

Además, Oyarzún agregó que “los Liceos Bicentenario son sinónimo de la calidad y se caracterizan por ser establecimientos que comparten ciertos principios de excelencia, como la promoción de las altas expectativas, la focalización en la sala de clases y la consolidación de rigurosos procesos de nivelación y re-enseñanza para que los alumnos que atienden un Liceo Bicentenario alcancen al menos un 80% de los aprendizajes esperad” puntualizó.

En tanto, Ana Ahumada, Directora Ejecutiva del Servicio Local Puerto Cordillera, se refirió que cuando un Liceo adquiere el sello Bicentenario hace un gran compromiso con la calidad de la educación en su establecimiento, ya que toda la comunidad escolar comprende que un Liceo Bicentenario es una oportunidad para el desarrollo de sus estudiantes de manera integral.

«Los Liceos Bicentenarios son referentes entre sus pares y, desde hoy Puerto Cordillera cuenta con 3 liceos bicentenarios. Esto significa que, en cuanto a Educación Media Técnico Profesional, estaremos beneficiando a 1.488 estudiantes de Coquimbo y Andacollo con un alto estándar de Calidad, eso equivale a un 64% del total de la matrícula. Y detrás de cada uno de ellos y ellas, hay familias que creen y confían en la Educación Pública y nosotros como SLEP apoyaremos firmemente este proceso y compromiso», concluyó Ahumada.

Finalmente, con estos nuevos liceos bicentenarios 2021, la región contará con 17 establecimientos de excelencia, siendo parte de la Red Liceos Bicentenario, que incluye 320 establecimientos, beneficiando a más de 250 mil familias a nivel nacional.

Los 10 Compromisos Bicentenario

  1. Como estudiantes nos comprometemos a ser protagonistas de nuestra educación, aprovechando al máximo las oportunidades de aprendizaje, con esfuerzo y dedicación.
  2. Los profesores nos comprometemos a entregar una educación de calidad a todos los estudiantes, guiándolos y motivándolos a aprender.
  3. Los asistentes de la educación nos comprometemos a otorgar un ambiente propicio para el aprendizaje.
  4. El equipo directivo se compromete a acompañar al profesor, entregarle retroalimentación y orientarlo en su docencia.
  5. Como padres y apoderados nos comprometemos a apoyar a nuestros hijos fomentando el esfuerzo y dedicación en sus deberes escolares e involucrarnos en el proyecto educativo del establecimiento.
  6. Como director me comprometo a ser un agente movilizador de cambio dentro de la comunidad educativa, teniendo como foco el logro de los aprendizajes.
  7. Como sostenedor me comprometo a apoyar la implementación del proyecto Bicentenario.
  8. Como Seremi de Educación me comprometo a acompañar al establecimiento, contribuyendo a mejorar la educación del país.
  9. Como Ministra de Educación me comprometo a trabajar por un sistema educativo que se centre en la sala de clases, la convivencia escolar y la formación integral de los estudiantes.
  10. Como Presidente de la República me comprometo a mejorar la calidad de la educación en todos los niveles y para todos los niños y jóvenes, impulsando políticas públicas que fomenten la calidad, confianza y autonomía en los establecimientos educacionales de nuestro país.
COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo