NOTICIAS

Escuela Luis Cruz Martínez conmemoró el Día de la Bandera

9 julio, 2018

Todos los 9 de julio se conmemora a los valientes 77 jóvenes chilenos que murieron defendiendo la bandera nacional en la Batalla de La Concepción, una de las memorables de la Guerra del Pacífico, con la ceremonia del Juramento a la Bandera. En ella, los nuevos cadetes, conscriptos, oficiales y suboficiales prestan su juramento voluntario de fidelidad a la patria. Esta fecha fue instaurada por el Decreto Supremo del 1 de julio de 1974.

Los alumnos del cuarto básico de la Escuela Luis Cruz Martínez realizaron un acto para conmemorar el Día de la Bandera y resaltar el destacado papel que este importante personaje ocupa dentro de la historia de Chile y de la institución, a la cual da nombre.  

Alejandro Cárdenas, jefe técnico de la escuela Luis Cruz Martínez, indicó que el objetivo de la actividad es que los estudiantes siempre tengan presente el legado de este valiente joven chileno: “Dentro de nuestra programación anual, este acto ocupa el lugar más importante, puesto que nos liga con Luis Cruz Martínez, cuyo ejemplo de vida es el ideal que queremos proyectar en nuestros alumnos. Queremos que recojan su herencia valórica y la sigan. El primer semestre se nos hizo muy corto. Fuimos marcando hitos en el quehacer educativo: uno de ellos es el programa de Comunidades de Aprendizaje. Somos el único colegio de la comuna que participa en él. En este programa, trabajamos junto con la Fundación Natura y otros establecimientos de la Región, con el objetivo de desarrollar actividades pedagógicas como los grupos interactivos, los cuales ayudan al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. Además, llevamos a cabo las tertulias pedagógicas, donde participan activamente los apoderados y docentes, principalmente en la asignatura de Lenguaje. Vamos paso a paso y esperamos poder concretar otros objetivos en el segundo semestre”.

Una juventud heroica

Luis Cruz Martínez nació en Molina el 5 de agosto de 1866 y fue subteniente de la 6° compañía del Regimiento Chacabuco. Inició su carrera militar en el regimiento Curicó, donde ascendió a sargento 2° en 1880, grado con el que participó en las batallas de San Juan y Chorrillos y Miraflores, todas ellas parte de la Guerra del Pacífico.

Cruz Martínez encontraría su heroico final en la Batalla de La Concepción, donde tuvo que ocupar el lugar dejado vacante por la muerte en combate del capitán Ignacio Carrera Pinto. Si bien el ejército peruano le dio la oportunidad de rendirse, él se rehusó y murió combatiendo junto con los 77 soldados chilenos que aún defendían el reducto nacional. Tenía 15 años de edad.

Finalmente, su cuerpo fue encontrado, en la plaza, desnudo y acribillado, por lo que fue sepultado tras la llegada de las tropas chilenas lideradas por Estanislao del Canto. Luego, su corazón, junto con el de los oficiales Carrera Pinto, Montt Salamanca y Pérez Canto, fue rescatado y embalsamado, siendo llevado a la Catedral Metropolitana de Santiago, donde descansa en una urna.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo