NOTICIAS

Esforzados pirquineros trabajan la única mina de turquesa en Andacollo

12 abril, 2019

En el sector de la Coipa se encuentra un pequeño yacimiento de Turquesa, allí trabajan don José Rojas, José Barraza y Raúl Toledo, pirquineros que extraen este metal desde hace más de una década en la mina denominada Clavelina 1 y 2.

Don José Rojas comenta que este mineral sólo es extraído en este sector de Andacollo, aún cuando existen otros yacimientos, éstos no alcanzan la compactación necesaria y la piedra se destruye al momento de sacarla para su procesamiento.

Este minero andacollino ya lleva 12 años trabajando en esta mina, a la cual llegó por intermedio de su hijo mayor, dice que de a poco fue enamorándose de esta esforzada labor, pues reunir un kilo de Turquesa implica extraer una o dos toneladas de material.

En primer lugar, como explica don José “traemos una retroexcavadora, arañamos el cerro, cuando sale la piedra paramos la máquina y comenzamos a trabajar a mano porque con la máquina se rompe, el trabajo es artesanal y después de juntarla la raspamos y la limpiamos con escobillas de acero”.

Don José señaló que pasa todos los días en la mina y una vez que tienen suficiente de este material semiprecioso lo venden a joyeros de Santiago, ellos lo usan en las piezas que elaboran y el resto lo exportan.

Los interesados en comprar Turquesa pueden contactar don José Rojas Tapia al celular 984067361.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo