NOTICIAS

Este sábado se celebrará el Año Nuevo Indígena en el Observatorio Collowara

21 junio, 2018

Esta fiesta es muy importante para los pueblos originarios, puesto que en ella se agradece a la Madre Tierra por la buena cosecha del año anterior. Como forma simbólica, se invita a los presentes a llevar alimentos para compartirlos después de la ceremonia.  

Este sábado tendrá lugar, en el observatorio Collowara, la segunda edición de la celebración del Año Nuevo Indígena en Homenaje al Solsticio de Invierno. El objetivo de esta actividad es agradecer a la Madre Tierra por los frutos brindados durante el año anterior y pedir que el siguiente también siga beneficiando con buenas cosechas. La jornada comenzará a las 14:30 hrs con el Wiñatum (Traslado) desde la Casa de la Cultura, donde se dispondrá de un vehículo para quienes no puedan trasladarse al Collowara de forma particular. Posteriormente, será la Mary Mary (Bienvenida) a las 15:00 hrs, el We Tripantu (Ceremonia) a las 16:00 hrs y el Ajtapi (Compartir la Ofrenda) a las 17:30 hrs. Finalmente, habrá un Lakitas (Presentación Artística) a las 18:30 hrs. También, habrá conversatorios con las organizaciones indígenas que viven en la comuna. La actividad es totalmente gratuita.

Felipe Vicencio, encargado de Cultura del Municipio de Andacollo, pidió a los asistentes participar de forma respetuosa en la actividad, puesto que representa a las raíces nacionales y andacollinas: “Este es el segundo año en que celebramos el Año Nuevo Indígena. Esta iniciativa nació de la conversación con miembros de las comunidades indígenas presentes en Andacollo: mapuche, aymara, diaguita, atacameña y araucana. Como puede verse, hay una variedad de andacollinos que se sienten identificados con estas etnias. Igual cabe recordar de que todos somos partes de los pueblos originarios y de sus tradiciones, porque somos de raza latina”.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo