NOTICIAS

Exitosa corrida para concientizar sobre el cáncer de mamas

11 noviembre, 2015

A nivel mundial, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Se estima que anualmente fallecen 458 mil mujeres por esta causa. La tasa de incidencia (número de casos nuevos) es de 39 casos por 100.000 mujeres. Se estima que anualmente fallecen 23 mil mujeres por cáncer de mama en este continente.

En Chile la incidencia de cáncer de mama ha ido creciendo y actualmente es el cáncer más frecuente en mujeres chilenas, con 40 casos por cada 100.000 mujeres, ocupa el primer lugar en mortalidad por cáncer en la mujer. Se estima que una de cada ocho mujeres podría desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida

Es por esta razón que es importante crear conciencia de la prevención de esta enfermedad, realizándose exámenes como mamografías. En Andacollo se sumaron a esta cruzada y el pasado viernes la oficina de deportes del municipio organizó una Corrida por la detección precoz del cáncer de mamas que tuvo gran concurrencia de público femenino y masculino.

Yoselyn Pérez, coordinadora del programa MAE de la comuna de Andacollo señaló que “está dentro de nuestras metas trabajar con las mujeres en la prevención del cáncer de mamas, porque es un tema que una vez que se presenta en la familia, vulnera a todo el grupo familiar y no olvidemos que también afecta al hombre”.

Para Karem Pacheco, Coordinadora del programa “4-7 Mujer Trabaja Tranquila” de Andacollo, indicó que “me parece excelente reunir a las personas para algo tan importante como es la prevención, concientizar a la gente sobre esta enfermedad, que afecta a la persona y a todo su entorno”.

Para el encargado de la oficina de deportes de la municipalidad de Andacollo, Cristian Romero, “esta es la cuarta corrida, hay bastante participación de hombres y mujeres y no es sólo con un fin recreacional, sino que también tomar conciencia de lo importante que es poder detectar precozmente el cáncer de mamas”.

Romero hizo la invitación para el próximo viernes a las 19:00 horas en el sector del Cerro El Curque donde se realizará un Trekking nocturno familiar que terminará en las terrazas del Observatorio Collowara.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo