NOTICIAS

ONEMI presenta plan de contingencia para prevenir riesgos dentro del núcleo familiar

8 junio, 2018

Estas medidas se unen al llamado que hace la Oficina Comunal de Emergencia y Protección Civil del Municipio de Andacollo a prepararse ante la probabilidad de lluvias este fin de semana.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) presenta el Plan de Familia Preparada, cuyo objetivo es entregar recomendaciones y orientaciones a la comunidad para prevenir situaciones de riesgo dentro de las familias, donde sus miembros sean partícipes y aprendan a cuidarse entre sí. Dentro del Plan se comprenden riesgos provocados por agentes presentes en el hogar como incendios, caídas, intoxicaciones, quemaduras, fugas de gas y externos como inundaciones, sequías, erupciones volcánicas, accidentes con materiales peligrosos, incendios forestales y accidentes de tránsito.  

Preparase para el Invierno

Además, el organismo ha compilado una serie de medidas para prevenir las problemáticas que presenta la pronta llegada del invierno. Éstas comprenden dos espacios de tiempo: antes y durante la estación. En el primer punto, se recomienda preparar la vivienda y su entorno revisando techos y canaletas y la presencia de árboles cercanos al recinto. También, mantener limpias de desechos y desperdicios las acequias y vías de evacuación de agua lluvia. Verificar el estado de los sistemas de calefacción para evitar incendios y asfixias por dióxido de carbono. Identificar las zonas de seguridad y mantenerse informado sobre los estados del tiempo y alertas meteorológicas.

Durante el desarrollo del invierno, se sugiere no salir del hogar si llueve constantemente, a menos que sea necesario, cortar la energía eléctrica en caso de filtraciones de agua en el techo y paredes para evitar accidentes. Además, mantener ventilado el hogar en caso de utilizar calefacción de todo tipo. No usar braseros en lugares cerrados, puesto que sus gases podrían ser fatales. Preferir las linternas antes que las velas para prevenir incendios. Alejarse del borde costero en el caso de marejadas y de quebradas en caso de: lluvia fuerte u sostenida, turbiedad del agua en los cauces y presencia de nubes oscuras, ya que podrían presentarse aluviones en la zona. Finalmente, en caso de inundación de la vivienda, se pide desconectar los sistemas de servicios básicos (electricidad, gas y agua) y evacuar a zonas más altas llevando el kit de emergencia. Este artículo debe llevar: botella pequeñas rellenas con agua, comida enlatada, deshidratada o barras energéticas, abrelatas manual, linterna, radio portátil, pilas, botiquín de primeros auxilios, llaves de repuesto de casa y vehículo, dinero en efectivo, copia del plan de emergencia y otros artículos de necesidad según los requerimientos de cada miembro del hogar como medicamentos o anteojos.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo