NOTICIAS

PDP: El programa que permite a proveedores andacollinos mejorar su gestión y competitividad

24 septiembre, 2019

Gracias a esta iniciativa los proveedores locales se capacitaron en materias de logística integral, suministro de bienes y el cumplimiento de los requisitos de la industria, lo que va en directo mejoramiento de su desempeño, eficiencia y competitividad.

El Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) es una iniciativa cofinanciada entre Teck Carmen de Andacollo y Corfo, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de proveedores con miras a dinamizar el territorio y su economía local, fortaleciendo las capacidades empresariales.

Al inicio de sus operaciones en Andacollo, Teck contaba con alrededor de 8 contratos con empresas de la comuna. Bajo esta realidad y gracias a la alianza público privada, se buscó entregar capacidades técnicas y de gestión para que las empresas pudiesen desarrollar mejor su trabajo y proyectarse en el tiempo. Años después, los resultados están a la vista; terminado el primer período del PDP, en el año 2017, se llegó a 28 contratos con proveedores andacollinos, para luego, el 2019, alcanzar los 41.

“Nuestra experiencia en este programa fue súper enriquecedora, nos permitió estructurarnos y llevar nuestros servicios a otras empresas relacionadas con la minería” sostuvo David Rojas, gerente de R&D, empresa de transporte que participó en el programa.

En tanto, el gerente general de Teck Carmen de Andacollo, Manuel Novoa, valoró el proyecto y sostuvo que “lo más relevante es que gracias a estas nuevas capacidades, las empresas no solamente tendrán trabajo acá en Andacollo sino también se pueden proyectar a entregar sus servicios fuera de la comuna, en otras regiones del país y no solo en la actividad minera”, aseveró el ejecutivo.

Por su parte, Gregorio Rodríguez, director de Corfo, también destacó lo positivo del programa, afirmando que “las grandes faenas deben vincularse con los empresarios y emprendedores locales para que este crecimiento también se transforme en el desarrollo de las comunidades. Esto ha sido un trabajo en conjunto de las empresas con Corfo y lo que busca la intendenta Lucía Pinto es justamente eso, un crecimiento de la base del tejido empresarial de las distintas comunas”, concluyó.

Desarrollo del PDP

Desde sus comienzos, en los años 2012 y 2015, el programa se preocupó del diagnóstico de las empresas locales, para luego, entre los años 2016 y 2017, enfocarse en cerrar las brechas medioambientales detectadas y potenciar el desarrollo de sus capacidades técnicas y gestión acordes al rubro de cada una de ellas.

En la segunda etapa del PDP, desarrollada durante el 2017 y 2018, los esfuerzos se orientaron en el desarrollo de la innovación y el manejo y control de residuos, pasando, ya en los años 2018 y 2019, al trabajo de la planificación estratégica para cada una de las empresas con el fin de salir al mercado, buscar nuevas oportunidades y adaptarse los desafíos y exigencias de la industria.

Hoy, los equipos de Teck Carmen de Andacollo, nuevamente están realizando una etapa de diagnóstico del Programa de Proveedores Locales, con el fin de ser presentado a Corfo y obtener la cofinanciación necesaria para llevarlo a cabo.

 

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo