NOTICIAS

Reciclaje en la Fiesta Chica de Andacollo: 10 años generando conciencia ambiental

4 octubre, 2019

En el lanzamiento de la campaña, se reconoció a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos por su liderazgo en la campaña de reciclaje y el incansable trabajo por generar conciencia ambiental en la comuna.

Durante el mediodía de este jueves y en la Plaza Nolasco Videla de la comuna, se lanzó oficialmente la campaña de reciclaje “Andacollo ¡Yo me sumo!”, iniciativa impulsada con miras a la “Fiesta Chica” y que está liderada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UCJV), Teck Carmen de Andacollo y el municipio local.  El propósito es incentivar a peregrinos y visitantes para que se comprometan con la reutilización de los residuos y los depositen en los contenedores y centros de acopio distribuidos en la Ruta D-51 y en la misma comuna con el objeto de facilitar su clasificación y reciclaje.

Gricelda Aguilera, presidenta de la UCJV, destacó la campaña a instó a la comunidad a que colabore con ella, afirmando que “el mensaje es que todos cooperemos con el reciclaje, tenemos varios puntos donde los vecinos y visitantes pueden dejar los residuos y la idea es que ellos tengan conciencia del cuidado del medio ambiente.  Además, cada vez que ellos nos ayuden con botellas o residuos reciclables, nosotros les daremos un incentivo para que sientan que están haciendo un bien”, sostuvo la dirigente.

La iniciativa, que se realiza por décimo año consecutivo, tendrá su punto fuerte este fin de semana con el peregrinaje y la visita de turistas, para lo cual se dispondrá de cuatro puntos de acopio de residuos en la ruta; el primero en La Percala, luego en Maitencillo, cuesta de San Antonio y, por último, en el sector de Cruz Verde.

Roberto Riffo, jefe de Comunidades de Teck CDA, explicó que para la compañía es fundamental apoyar iniciativas que contribuyan con el cuidado del medio ambiente, más aún cuando existe el interés de la propia comunidad y se cuenta con el apoyo del municipio. “Son 10 años de una campaña que partió bien humilde, que ahora se ha potenciado y ha generado una cultura de reciclaje en Andacollo, tanto que nuestra fiesta es reconocida como una de las fiestas religiosas más limpias de Chile. Como compañía estamos orgullosos de ser parte de esta campaña y hacemos el llamado para que la comunidad se sume y podamos contribuir a la sustentabilidad de la comuna”, indicó.

En el centro de Andacollo también habrá varios puntos de recolección, además de personal de apoyo que trabajará en el retiro y clasificación de residuos.  Los depósitos principales estarán ubicados en el hospital, en el parque de la Basílica, el edificio municipal y la iglesia, además de las intersecciones de las calles Amenábar con Henríquez, Varas con Amenábar, Ríos con Amenábar y las calles Ríos con Urmeneta.

Juan Carlos Alfaro, Alcalde de Andacollo, valoró el rol de los involucrados en la iniciativa y señaló que el municipio apoyará de la mejor forma acciones que tengan relación con el cuidado del medio ambiente. “Esta es una iniciativa muy importante para nosotros que organizamos la fiesta religiosa, por eso esperamos que la gente se comprometa con el reciclaje y el medio ambiente. Felicitamos a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos por estar siempre comprometidos con esta campaña en conjunto con la compañía minera Teck y el municipio”, afirmó la máxima autoridad comunal”.

Durante la “Fiesta Chica” del año 2018 se logró recolectar gran cantidad de residuos; 305 kg de botellas PET, 310 kg de latas de aluminio, 141 litros de aceite, 1500 kg de vidrio y 770 kg de cartón, elementos que fueron reciclados y posteriormente valorizados, recursos que fueron en directo beneficio de la UCJV. Desde la organización vecinal esperan que esta cifra aumente para la presente edición de la festividad y hacen el llamado para que, tanto locales como visitantes, se sumen y sean parte importante de esta campaña.

Como se mencionó, habrá puntos de acopio en la ruta del peregrino, donde se reciclará principalmente botellas plásticas y vidrios, mientras que en la zona centro de la comuna también se podrá recolectar cartón, vidrio, PET, aluminio, tetrapack, entre otros.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo