NOTICIAS

Representantes de diversas etnias celebraron el Día de la Mujer Indígena en Andacollo

10 septiembre, 2019

Lideresas de la región y de la agrupación local Qullu Anta, se reunieron en dependencias de la Casa del Encuentro Ciudadano para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena. Estas agrupaciones originarias Diaguitas buscan recuperar y rescatar las tradiciones de sus pueblos y destacar el rol de la mujer en la sociedad actual.

“Nuestro rol como líderes femeninas es fundamental, porque las mujeres debemos estar presentes en todo. Esto en el ámbito político, sin necesariamente bajo un color, para de esta forma poder rescatar nuestra cultura. Las mujeres le damos vida y renacemos y por lo mismo renacen las culturas”, señaló Ema Pereira, líder nacional y regional de la Mesa de Lideresas.

La ceremonia también sirvió para que las líderes regionales efectuarán un ritual que tenía como objetivo pedir por el agua lluvia y por el cuidado de la tierra. Además de hacer participar a todos los presentes en la purificación personal y la solicitud de deseo o peticiones.

El alcalde Juan Carlos Alfaro, presente en la ceremonia comentó que “es muy interesante que las personas que tienen antepasados indígenas rescaten su cultura, que se reúnan y estén permanentemente difundiendo lo que fue, por ejemplo, la Cultura Diaguitas. Estuvimos compartiendo con las lideresas y pudimos conocer un poco más de lo que los objetivos y planteamientos que tienen en la actualidad”.

En la ocasión los gestores culturales hicieron un llamado para que las personas no se olviden de sus orígenes. Las agrupaciones ancestrales como la andacollina Diaguita Qullu-Anta, buscan constantemente el rescate de la cultura y de los elementos históricos de los pueblos originarios, buscando la conservación de la lengua, las tradiciones y los sitios importantes para ellos.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo