NOTICIAS

Rescatando la minería tradicional en Andacollo

20 marzo, 2017

Dos hermanos pirquineros beneficiados con uno de los Fondos Concursables Teck.

Camino a Cabrito encontramos a Claudio Castillo, este pirquinero andacollino trabaja junto a su hermano en la mina “La Nueva Oro Brillante”. Él es uno de esos pirquineros que han heredado de su padre el amor a trabajar en un pirquen, porque como comenta “es nacío, y críao en la mina”.

Claudio fue beneficiado con un millón y medio de pesos a través los Fondos Concursables Teck 2016, destinados a la minería tradicional de Andacollo. Su proyecto era para adquirir un winche que le ayuda en la extracción del metal, pues ya lleva una profundidad de 30 mts. en su faena, y para su hermano cada vez era más dificultoso trabajar con un torno.

Este pirquinero de profesión operador de maquinaria pesada nos comenta que antes la minería artesanal era su hobby, pero ahora es su trabajo por eso ha regularizado sus papeles que le han permitido vender su concentrado de cobre y oro, su idea es crecer aumentar la producción para seguir dando sustento a su familia y también emplear a otra persona.

Postuló a los Fondos Concursables por la necesidad de tener una herramienta que era costosa para él, nos comenta que “Se me dio la oportunidad para comprar un winche para poder seguir trabajando en la pequeña minería que está decayendo, quiero que esto siga por siempre” . Se trata de rescatar las raíces artesanales del pirquen, pero que a su vez cuente con las condiciones de seguridad adecuadas.

Por ultimo, Claudio destaca que ha recibido apoyo técnico de un equipo de profesionales que ha inspeccionado su mina , los que le ayudaron a implementar un sistema de comunicación con su hermano que es sordo mudo , en base a luces o a dibujos le hace saber lo que debe hacer desde el exterior o si necesita alguna herramienta mientras él trabaja en el socavón.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo