NOTICIAS

SAG llama a tomar resguardos ante influenza equina

28 marzo, 2018

Ante la posible presencia de la enfermedad en Andacollo, el SAG llama a dueños y tenedores de equinos a prevenirla siguiendo algunos consejos.

Evitar rodeos y movimiento de équidos, aislar y tratar a los animales con sospecha de estar enfermos ofreciéndoles abundante agua y ubicándolos a la sombra, contactar a un médico veterinario para aplicar antibióticos a los afectados son algunas de las recomendaciones que el Servicio Agrícola y Ganadero ha entregado a los tenedores y dueños de equinos en Andacollo, ante la detección de Influenza Equina en la comuna, y así evitar la dispersión de la enfermedad.

La Influenza Equina es una enfermedad endémica, es decir siempre ha estado en el país, y afecta sólo a los equinos, de ninguna manera al ser humano. Sin embargo, resulta fundamental controlarla ya que pese a tener baja mortandad, es altamente contagiosa entre caballos presentándose como un cuadro respiratorio que debilita al animal por varias semanas.

Dentro de los signos clínicos más característicos en los animales enfermos destacan la tos seca, fiebre, inapetencia y descarga nasal. El SAG recomienda que ante la sospecha de influenza, los dueños de équidos busquen la asesoría de un médico veterinario y notifiquen al SAG para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad. En el caso de animales sanos, se debe considerar la vacunación anual para prevenirla.

Para mayor información, se puede contactar con las oficinas SAG en La Serena a través de los teléfonos 51 2 215006 – 51 2 211061 – 51 2 222921 o vía correo electrónico contacto.coquimbo@sag.gob.cl.  

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo