NOTICIAS

Se realizó la IV Feria Minera para destacar la labor tradicional de los pirquineros andacollinos

26 agosto, 2019

Ayer domingo 25 de agosto el Municipio andacollino, a través de sus departamentos de Cultura y Turismo se adhirió a la celebración del Día del Minero, y para ello organizó por cuarto año consecutivo la Feria Minera, como una manera de reconocer el patrimonio intangible de nuestra comuna que es el trabajo realizado por los pirquineros que mantienen viva la pequeña minería.

Un aspecto muy importante fue la participación del Sindicato de Pirquineros y Pequeños Mineros de Andacollo (SMP), quienes llegaron hasta la Feria con sus maquinarias para demostrar en vivo parte de su labor, como por ejemplo la perforación de rocas.

Erick Berrios, presidente del SMP, señaló que “estamos participando en esta feria y estamos muy contentos de que nos hayan invitado, porque estamos tratando de mostrar y sintetizar lo que es la minería en Andacollo a las nuevas generaciones y también podemos mostrarle la tradición a la gente que viene porque la comuna nació gracias a la minería”.

Los pirquineros también se hicieron presentes con una muestra de diversos tipos de minerales que se obtienen en las minas andacollinas y con antigüedades que se usaban en el proceso de extracción como lámparas de carburo, cuñas, pesas y semillas usadas para el gramaje del oro.

La actividad se realizó en el Paseo semipeatonal de calle Urmeneta, y contempló un show, en el frontis de la Casa del Encuentro Ciudadano, a cargo del grupo folclórico andacollino “Las Voces de la Montaña”.

Los asistentes también pudieron apreciar la exposición fotográfica “Rescate de la Identidad Minera” y diversos stands donde emprendedores locales expusieron sus productos como artesanías, recuerdos y productos alimenticios.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo