NOTICIAS

Se realizó por 6° año la Festividad de Cuasimodo en Andacollo

29 abril, 2019

Ayer domingo se vivió una jornada marcada por la devoción de los fieles andacollinos, especialmente de aquellos enfermos y sus familias del sector El Curque, quienes recibieron el Santísimo Sacramento en sus hogares.

Después de celebrar una misa a la chilena en el Templo Parroquial, que fue acompañada en los cantos por el conjunto folclórico local Huaso González, la comitiva encabezada por el Padre Adam Bartyzol, Párroco y Rector del Santuario de Andacollo, comenzó su recorrido desde la Plaza Videla para posteriormente desplazarse por las calles Urmeneta, Ríos, Punta Arenas, Andrés Bello, Leonora Latorre, Arturo Prat, Sargento Aldea, Juan Antonio Ríos, Bellavista, Sixto Valdivia, Beltrán Amenábar.

Como todos los años el Padre Bartyzol fue acompañado por jinetes del Club de Huasos de Andacollo, del Club de Huasos de Cabrito, el Cacique de los Bailes Religiosos del Santuario de Andacollo, tres efectivos de Carabineros, los jefes de los Bailes Chino N°8 e Hijos de Andacollo, además de laicos que participaron con mucha alegría en esta procesión que lleva la Santa Eucaristía a las personas postradas.

Esta celebración eucarística fue implementada de manera muy sencilla por el Santuario de Andacollo hace 6 años, pero ha ido tomando fuerza en el transcurso de este tiempo. En cada hogar visitado el sacerdote y los cuasimodistas eran recibidos por un bello altar decorado con mucho esmero para la ocasión reflejando el respeto hacia el Corpus Christi que llegaba a ellos.

Raúl Antiquera, presidente del Club de Huasos señaló que “estamos bien contentos porque cada año se ha ido incrementando más el interés por esta Fiesta. La comunidad y los huasos que nos acompañan así lo demuestran. Estamos muy contentos de estar viviendo esta versión de Cuasimodo y de ver como el sector de El Curque se organizó”.

El dirigente también comentó que esta actividad se realiza en el marco del plan de trabajo anual que ejecutan, como la “Trilla a yegua suelta”, y para lo cual cuentan con el apoyo de Compañía Teck CDA.

Paulo Barraza, gerente de Comunidades de Teck, presente en la celebración de Cuasimodo, destacó que “es muy significativo para nosotros y agradecemos la invitación, creo que es una actividad que está en el marco de la fe y es muy representativa, sobre todo de asistir a los más desvalidos y a los que no pueden llegar a la Iglesia, esto es parte de lo que es Andacollo y su religiosidad”.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo