NOTICIAS

Sercotec invita a postular a mujeres emprendedoras al programa “Capital Abeja” que incluirá a adultas mayores

10 junio, 2021
  • El programa en alianza con SernamEG apoya a mujeres que buscan emprender por primera vez. En el caso de la Región de Coquimbo tendrá una arista especial para el “Adulto Mejor”.

Sercotec acaba de lanzar su tradicional programa «Capital Abeja» que es el único subsidio de género que está enfocado en apoyar a todas aquellas mujeres que buscan emprender por primera vez.

Este año, debido a la alianza entre Sercotec y SernamEG, dependiente del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se logró reforzar el fondo Capital Abeja, el cual cuenta -por primera vez- con más de 8 mil millones de pesos con el que se espera beneficiar a cerca de dos mil mujeres del país.

El programa Capital Abeja y Adulto Mejor Abeja tendrá abierta su postulación hasta el próximo 16 de junio a las 15:00 horas en www.sercotec.cl

Además, en esta versión se abrió un plan piloto denominado “Adulto Mejor Abeja” en 3 regiones del país y Coquimbo es una de ellas. Felicidad Meléndez ya piensa en dar un giro a su negocio y postular a estos fondos, «pienso formar un taller de lanas y a la vez enseñarles a las personas a tejer, porque (por la pandemia) están un poco más en casa… compran la lana y a la vez ellos tejen. Empiezan a urdir, después tejer, combinar las lanas y así crear el taller de tejido; pero siempre con el nombre «Felicidad», precisa la emprendedora.

«Es verdad, tenemos muchos emprendedores, mucho adulto mayor, que tienen ideas de negocio y que las quiere concretar y muchas veces no lo puede hacer por falta de recursos. Así es que esta línea del Adulto Mejor es importante para que puedan cumplir su sueño y concretar sus ideas de negocio y formalizarlos», destacó el titular del Servicio Regional del Adulto Mayor, Senama; Pablo Elgueta.

El programa Capital Abeja, entrega un beneficio mínimo de $3.000.000 de pesos para que la emprendedora lleve a cabo las actividades detalladas en su idea de negocio o Plan de Negocios. El monto puede ser utilizado para inversión de bienes y acciones de gestión empresarial, cada uno con tope específico en gastos.

«Es una tremenda oportunidad para las emprendedoras de la Región de Coquimbo, que postulen a un subsidio desde 3 hasta 3 millones y medio, y tienen que hacerlo por ww.sercotec.cl. La novedad también, es que tenemos un programa especial para adulto mejor, con experiencia. Emprendedores que pueden ser sobre 55 años. Así que los invito a postular», destacó el director regional de Sercotec Fernando Contreras Jara.

De acuerdo a estudios de Sercotec el 56 % de los emprendimientos financiados por el organismo, en los últimos 5 años;  son de mujeres emprendedoras lo que a juicio de la Directora Regional de Sernameg Coquimbo María Soledad Rojas, ratifica la realidad de la mujer Jefa de Hogar «porque 4 de cada 10 hogares son liderados por mujeres, por tanto, lo que viene a hacer este fondo es acortar las brechas que hay entre hombres y mujeres; y sobre todo, ahora que se considera este plan piloto al incorporar mujeres de 55 años y más. Nosotros sabemos que el estallido social y luego la pandemia, disminuyeron las oportunidades en las mujeres, por tanto, invitamos a que postulen porque es una gran posibilidad que tienen las mujeres emprendedoras para salir adelante y reforzar su autonomía económica», destacó.

La gestión de estas alianzas estrategias gubernamentales se enmarca en la línea de trabajo intersectorial que, en el caso de la región de Coquimbo, ha involucrado a Corfo y la cartera de economía, en general; «y eso obviamente va mostrando el trabajo que estamos haciendo como Gobierno, dando oportunidades e igualando la cancha para las mujeres. No son solamente estos programas los que nosotros estamos apuntando para la mujer, sino que también se complementan, por ejemplo, con el Proyecto de Ley que está próximo a salir que es el Bono para las Pymes y que tiene un incremento de un 20% para las mujeres dueñas de sus negocios. Por lo tanto, se va enlazando con las distintas herramientas que hemos dispuesto como Gobierno; buscando la reactivación económica, pero también con una equidad de género sumamente importante y que la gente nos ha demandado mucho»; resaltó el Seremi de la cartera de Economía Carlos Lillo Álamos.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo