NOTICIAS

Unión Comunal de Junta de Vecinos culmina implementación del programa: “Andacollo recicla, yo me sumo”

29 noviembre, 2017

En la casa del Encuentro Ciudadano “José Cifuentes” se efectúo el cierre del proyecto de reciclaje impulsado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UCJV) a través de un Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, apoyado por el Municipio andacollino y Compañía Teck CDA.

Este proyecto de Gestión Ambiental local “Andacollo recicla, yo me sumo”, consistió en la entrega de cuatro millones de pesos a la UCJV para la compra e instalación de seis contendores de residuos reciclables en distintos sectores de la comuna.

Además se efectuaron charlas de capacitación a los dirigentes sobre aspectos prácticos que deben considerarse a la hora de depositar el material reciclable, como la limpieza de los envases, el retiro de la tapa y la etiqueta. Posteriormente, los dirigentes participantes realizaron visitas a las Escuelas, Jardines infantiles y Juntas de Vecinos para entregar dichos conocimientos y a la vez difundir el programa a nivel comunal.

María José Lazcano, representante de la Secretaría Regional Ministerial de Medioambiente, indicó que el proyecto contempló el componente participativo de la comunidad, la educación ambiental en el tema de residuos domiciliarios, talleres de compostaje y de calidad del aire, instalación de contenedores y una campaña de divulgación, para lograr que la ciudadanía se vincule con su entorno.

La profesional explicó que “el resultado es exitoso porque permitió que llegáramos a un producto concreto, permitió que se generan instancias participativas y educativas. Eso es lo que buscamos mas allá del producto contendor, buscamos que haya toda una asociatividad y un espacio distinto de aprendizaje en la comunidad y eso se logró”.

La presidenta de la UCJV, Verónica Collao , se manifestó muy satisfecha con la implementación del Programa “Andacollo recicla, yo me sumo”, y destacó la participación de varias organizaciones e instituciones que realizaron las capacitaciones a los dirigentes como la Universidad Católica del Norte, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), la Corporación Nacional Forestal y Upasol.

Finalmente, hay que recordar que este proyecto de reciclaje es de suma importancia porque permitirá tener una ciudad más limpia y más ordenada, lo que también ayudará al municipio a trasladar menos cantidad de basura sólida al sector de El Panul en Coquimbo.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo