NOTICIAS

Vecinos de El Toro reciben con mucho entusiasmo libro sobre la historia del sector

6 agosto, 2019

El pasado sábado en la Junta de Vecinos de El Toro, se realizó la presentación del libro “Historia Local de El Toro, Andacollo identidad y cultura de la minería artesanal en el Norte Chico chileno” que fue escrito por dos estudiantes de la Universidad de Chile.

Las alumnas de trabajo social, Karina Salas y Camila Acuña, son las autoras de este texto que recopila información sobre el origen, tradiciones e identidad de esta localidad de nuestra comuna, para lo cual trabajaron directamente con los habitantes de la localidad.

En el libro dividido en 5 partes se abordan varios temas partiendo del origen de este asentamiento hasta la actualidad, también abordan el auge de los lavaderos de oro, el impacto de la gran minería y la lucha de los pobladores por mantener vivo este lugar a pesar del paso del tiempo.

Don Jaime Pastén, presidente de la Junta de Vecinos de El Toro, se mostró muy feliz y a nombre de los torinos agradeció el trabajo realizado ya que “tener un libro que cuente la historia de El Toro para nosotros es muy valioso porque plasma la historia de cómo trabajaba y vivía la gente de antes. Es muy importante para nosotros que quede el legado del libro. Además, las señoritas se dieron el tiempo de recopilar toda la información y de acercarse a conversar con la gente”.

Karina Salas y Camila Acuña, comentan que para concretar este texto se basaron en gran medida en las entrevistas de los habitantes de El Toro, pues para ellas fue muy importante conocer las historias de cada uno de los vecinos y a través de esas vivencias descubrir el sentido de vida y pertenencia que los mantiene en esta localidad rural andacollina.

“Es muy emotiva e interesante la historia de lucha que han acarreado durante tanto años, que se mantengan viviendo acá es muy gratificante y emotivo. Poder compartir eso y saber lo que han luchado para estar acá, porque, así como esta comunidad hay muchas otras que las han movido producto de la gran minería, pero esta comunidad permanece y eso es lo que queríamos rescatar”, concluyó Camila Acuña.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo