Hace unos días atrás la familia Alé Arancibia se reunió para celebrar el cumpleaños número 88 de don Em Arep Alé Hernández, el patriarca de esta conocida familia de empresarios locales.
Don Em Arep Alé Hernández es un destacado vecino, un andacollino de corazón que llegó a nuestra comuna en 1954 con sus padres y hermanos.
Nació el 15 de febrero de 1934 en la localidad de Hijuelas, Quinta región, su padre fue el inmigrante palestino Oda Jamett Alé y su madre Luminanda Hernández, tuvo 2 hermanos Hecha y Abdijaguat.
Cuando Em era un veinteañero la familia se trasladó a Andacollo para trabajar en las minas, comenzando así su trayectoria laboral ligada a este oficio tradicional andacollino.
En la década de los 60 se casó con Rosa Arancibia, con quien formará una numerosa familia compuesta por sus 6 hijos: Carlos, Ernesto, Ricardo, Jorge, Viveca y Carola.
Se dedicó al comercio con sus cualidades innatas para formar negocios de venta de insumos mineros tanto en el apogeo del oro como el cobre apoyando al pirquinero de Andacollo y a la comunidad.
Un ámbito muy importante en el que destacó siempre fue su compromiso social, pues numerosas veces colaboró personal y materialmente en los rescates de los accidentes producidos por los derrumbes de cerro en distintas faenas mineras como en la Flor de Té, El Gallo, La Negra, El Toro, La Rosario en Churrumata y para el temporal del año 84 cuando se cortó el puente de El Curque.
En el 2004 da un gran paso al crear Transportes Alé, empresa que lleva casi 2 décadas dando empleo a muchos andacollinos y que hoy es dirigida por sus hijos Viveca y Carlos, quienes continúan con el legado de su padre en esta tierra que lo acogió y a la que él ha ayudado a lo largo de tantos años.
Su hija Viveca comentó que “es un orgullo contar con él, aprender de sus vivencias y sabiduría, sé que es una persona aguerrida y fuerte, no muy dócil de tratar. Yo siento que confió en mí siempre y en el trayecto del tiempo se hizo espacio en el trabajo. Está muy contento de compartir con nosotros y saber que fue un aporte a la comuna en el ámbito social, orgullosa de él y queríamos hacer este reconocimiento en vida”.