La actividad reunió a autoridades, empresas e instituciones del rubro, con emotivos reconocimientos y la oportunidad de acercar la minería a la comunidad.
Este miércoles, Andacollo conmemoró el Día del Minerocon la realización de la Expo Minera 2025, una jornada que congregó a autoridades locales y regionales, empresas, instituciones educativas y representantes de la pequeña minería.
Organizada por la Oficina de Desarrollo Económico Local, que integra la Oficina de Minería, la feria contó con la participación de empresas locales como Rojas y Donaire, Tres Patitos, Minera Teck CDA, CFT Andacollo, oficinas del municipio e integrantes de la Escuela de Talentos. Los asistentes pudieron conocer de cerca las propuestas, procesos productivos y formas de trabajo de las distintas entidades.
“Estamos muy contentos de ser parte de esta expo minera. Hoy podemos ver cómo distintas instituciones que son parte de la minería visibilizan su experiencia, su aporte y aprendizaje. Cuando uno piensa en Andacollo, piensa en minería, y eso es esfuerzo, tradición e historia”, expresó la Seremi de Minería, Constanza Espinoza.
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de un reconocimiento póstumo a Hernán Marín, destacado dirigente minero de la comuna, cuyo homenaje fue recibido por su esposa. Además, se otorgaron distinciones a personas e instituciones por su aporte al desarrollo de la actividad minera local.
En la ocasión, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, reafirmó el compromiso del municipio con los trabajadores del sector, “para nosotros es muy importante esta celebración. Le damos mucha importancia al minero artesanal, el pirquinero, y en esta expo hemos reafirmado el compromiso que tenemos con la pequeña minería, apoyándolos en lo que necesiten».
Por su parte, Ninon Muñoz, jefa de Comunicaciones de Teck CDA, destacó la relevancia de este espacio, “para nosotros es un agrado estar presentes en esta comuna minera. Sabemos que hay una gran tradición en el rubro y queríamos contar lo que hacemos, nuestros procesos productivos y nuestras ofertas laborales. Fue una muy buena experiencia para compartir con la comunidad y dar a conocer más de lo que hacemos».
La Feria Minera cerró su jornada reafirmando el espíritu de esfuerzo y tradición que caracteriza a Andacollo, consolidándose como un punto de encuentro entre la industria y la comunidad.