En una emotiva ceremonila el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo celebró la titulación de sus estudiantes, reafirmando su compromiso con una educación superior descentralizada y de calidad.
La actividad contó con la participación de autoridades académicas, comunales, familiares y estudiantes, quienes destacaron la importancia de acercar la formación técnica a los territorios, permitiendo que más personas accedan a oportunidades de desarrollo profesional sin tener que salir de su comuna.
Miguel Aguirre, director académico del CFT Estatal de la Región de Coquimbo, subrayó el impacto que tiene este modelo educativo en las comunidades. “Es super importante para el Centro de Formación Técnica Estatal y también para la comunidad tener titulados con educación descentralizada, porque eso es lo que abre posibilidades laborales a todas las comunidades, en general, a estudiantes que no podrían tener la oportunidad de salir de la comuna. Además, genera que la matriz productiva de la comuna y de la región esté fortalecida en el ámbito laboral”, señaló.
Entre las tituladas se encuentra Rosa Bugueño, egresada de la carrera de Energías Renovables en Eficiencia Energética, quien destacó el esfuerzo personal detrás de este logro. “Es un orgullo para mí, soy madre de dos pequeños, entonces hay que esforzarse día a día por sacar una carrera. Hoy, siendo madre, es complicado, pero se pudo y lo logramos. Mi expectativa en el futuro es encontrar un trabajo estable. Esta es la carrera del futuro por todo lo que es la contaminación”, expresó.
Por su parte, Mariana Plaza, titulada de Técnico en Administración, valoró la oportunidad que entrega el CFT Estatal a estudiantes de la comuna. “Es un día importante, es el reflejo de todo el esfuerzo de dos años y medio, casi tres, de estudios y de perseverancia, porque uno muchas veces se quiere rendir, pero de a poquito va sacando fuerzas y ánimo para seguir. Es una oportunidad súper buena porque no todos los estudiantes que egresan de cuarto medio tienen las posibilidades de poder viajar, tienen los recursos o redes de apoyo para hacerlo”, indicó.
Finalmente, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, también participó de la ceremonia y destacó el avance que representa la educación superior para el desarrollo local. “Hemos presenciado la titulación de jóvenes de Andacollo de dos carreras, administración y técnico en energías renovables, lo que sin duda refleja el avance de la educación superior en la comuna. La educación nos permite mejorar como sociedad, es muy importante en el desarrollo de los pueblos, y obviamente queremos tener ciudadanos que aporten positivamente a nuestra sociedad”, afirmó.
Con esta generación de titulados, el CFT Estatal de la Región de Coquimbo continúa fortaleciendo la formación técnica en los territorios, aportando al desarrollo productivo y social de Andacollo y de la región.