La actividad estuvo dirigida a gestores culturales, artistas, organizaciones sociales y agrupaciones vinculadas al ámbito patrimonial, y se concretó gracias a la solicitud e inquietud planteada por la Agrupación Andacollo Patrimonial.
La jornada contó con la participación de más de 40 personas, entre ellas gestores culturales, el cacique general de los bailes religiosos, el presidente del Sindicato Minero Pirquinero, representantes del área de patrimonio del hospital, dirigentes indígenas, integrantes de la Cámara de Turismo, profesores y la directora de un establecimiento educacional, considerando además una instancia orientada a la educación patrimonial en estudiantes.
La presidenta de la Agrupación Andacollo Patrimonial, Gina Videla, valoró la realización de esta instancia formativa, señalando que “hemos tenido distintas instancias de reuniones y encuentros virtuales con el Servicio Nacional del Patrimonio y el Consejo de Monumentos Nacionales, y a través de estas surgió la idea de una capacitación, porque necesitábamos tener los conocimientos para poder trabajar con miras a futuro sobre el desarrollo y la preservación del patrimonio cultural que posee Andacollo”.
Gina, además destacó el apoyo recibido para concretar la actividad, indicando que “como agrupación solicitamos apoyo a Minera Teck, quienes nos facilitaron el espacio del salón ex Tabancura, lo que permitió desarrollar esta capacitación de buena manera”.
Desde el Consejo de Monumentos Nacionales, María José Moraga, encargada de Reeducación y Difusión de la Secretaría Técnica con sede en Santiago, explicó que “estuvimos con más de 40 personas, donde pudimos conocer la Ley de Monumentos Nacionales y abordar temas de educación patrimonial. Además, nos acompañó una especialista de la Unidad de Tráfico Ilícito, quien capacitó respecto al patrimonio inmueble protegido. Esperamos poder seguir desarrollando actividades educativas en el territorio”.
Por su parte, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para la comuna. “Sin duda, esta capacitación es muy importante, porque enseña a la gente qué es el patrimonio, cómo cuidarlo y cómo protegerlo. Para nosotros como municipio es relevante conocer estos temas y trabajar en conjunto con la comunidad, para que entre todos podamos cuidar y poner en valor el patrimonio de Andacollo”, señaló la autoridad comunal.
Esta capacitación marca un importante avance en el fortalecimiento del conocimiento y la conciencia patrimonial en la comuna, promoviendo el trabajo colaborativo entre instituciones públicas, organizaciones locales y la comunidad.