La posibilidad de que estos deportistas pudiesen viajar a la capital trasandina fue posible gracias al apoyo de Minera Teck CDA, por medio de los fondos CAT 2018, con la adjudicación del proyecto presentado por la organización llamado “Karate Andacollino a las Ligas Internacionales”.
Exitosa participación tuvo la delegación de karatecas de la escuela “Kin No Yama” de Andacollo en el 6to Panamericano organizado por la Panamerican Karate Confederation (PKC), el cual tuvo lugar en el Gorki Grana de Morón, Buenos Aires, Argentina.
Los deportistas locales finalizaron segundos en el general, con nueve medallas de oro, siete de plata y nueve de bronce, no solamente dejando en alto el nombre de la comuna en esta competencia internacional, sino que de la región de Coquimbo y del país. Además, destacaron por su correcto espíritu deportivo y respeto. Prueba de ello es que el premio Fair Play al competidor más correcto de la cita marcial, el cual recayó sobre el andacollino César Henríquez.
Cabe recordar que ya el dojo “Kin No Yama” había participado exitosamente en una competencia de Karate internacional. El precedente data del pasado 2017, cuando viajaron a Brasil, donde las Artes Marciales son deportes con gran adhesión y tradición, terminando cuartos a nivel sudamericano y sextos en el panamericano, obteniendo medallas de oro en Equipos e Individual en Kata (Formas) y Kumité (Combate).
A continuación, el detalle de las medallas obtenidas por estos destacados karatecas andacollinos:
-Maximiliano Núñez:
2do Lugar Kumite Infantil 7-8 años
3er Lugar Kata Infantil 7-8 años.
-Joaquín Carvajal
3er Lugar Kumite Infantil 7-8 años.
-José Álvarez
1er Lugar Kata Infantil 9-10 años
1er Lugar Kumite Infantil 9-10 años.
-Emilio Núñez
2do Lugar Kata Juvenil 12-13 años.
-Katherine López
3er Lugar Kumite Juvenil Kyu A 15-17 años
3er Lugar Kumite Juvenirl Kyu B 15-17 años
3er Lugar Kata Juvenil 15-17 años.
-Francisca Núñez
1er Lugar Kumite Juvenil Kyu A 15-17 años
1er Lugar Kumite Juvenil Kyu B 15-17 años
2do Lugar Kata Juvenil 15-17 años.
-Julio Cabrera
1er Lugar Kata Equipo Open
2do Lugar Kata Juvenil 15-17 años
3er Lugar Kumite Juvenil 15-17 años.
-Claudio Flores
1er Lugar Kata Equipo Open
1er Lugar Kata Juvenil 15-17 años
2do Lugar Kumite Juvenil Equipo hasta 17 años.
-Valentina Cortés
2do Lugar Kumite adultos
2do Lugar Kata adultos.
-Dangely Núñez
3 Lugar Kata Adulto Kyu A.
-Maximiliano del Pozo
1er Lugar Kata Kyu B Adultos
3er Lugar Kumite Adulto -80 Kilos
3er Lugar Kata Adulto Equipo Open
3er Lugar Kumite Equipo Open.
-Álvaro Rojas
3er Lugar Kumite Adulto Open
3er Lugar Kata Adulto Open.
-Katerina Verdejo
1er Lugar Kata Equipo Open
-Carlos Zavalla
1er Lugar Kumite Adultos -75 Kilos
3er Lugar Kumite Equipo Open
3er Lugar Kata Equipo Open.
-Cesar Henríquez
Fair Play (Competidor más correcto en todo el Campeonato).
-Luis Álvarez
1er Lugar Kumite Adulto Master
3er Lugar Kumite Equipo Adulto Open
3er Lugar Kata Adulto Master
Total:
Nueve oros.
Nueve bronces (2° lugar general).
Siete platas.