Oscar Arriagada, cantautor y compositor andacollino nació en la localidad de Chepiquilla el 6 de julio 1938, en su juventud partió a Santiago donde inicia su destaca carrera debido a su virtuosismo con la guitarra.
Esta habilidad musical lo ha llevado a ser considerado como un “Guitarrista fundamental de la composición popular chilena”, pues es un músico transversal autor de varias melodías de diversos estilos como folcklor, jazz, rock, pop, cumbias y twist. Alcanzando el éxito con el hit “El twist del esqueleto” en 1963, otros de sus temas conocidos son Apache, Vacaciones en Hawai, Penas del Corazón, Ruedas, Café con leche y Zorba el Griego.
A partir de 1965 se dedica a trabajar con su empresa productora en los “Show 007” que traían al país a los artistas de moda de esos años, don Oscar recuerda “que fueron más de 70 giras de Arica a Punta Arenas, cada gira duraba 2 ó 3 meses, y donde participaron Yako Monty, Libertad Lamarque, Los Panchos, Miguel Aceves Mejía y todos los artistas de la dorada época de la Nueva Ola Chilena”
En 1972 parte a México a trabajar con Lucho Gatica, regresando a Chile en el año 1981, para abocarse al manejo de bandas como “Pachuco y la Cubanacán”, “Grupo Alegría”, “Adrian y los Dados Negros”, “Garras de Amor”.
Ahora está 100% dedicado a la música realizando actuaciones en diferentes escenarios del país presentando su último disco de recopilación para celebrar sus 50 años de trayectoria, donde se destaca el tema “Mi Virgen de Andacollo”.
Otro proyecto para este año, que lo tiene muy entusiasmado es el arreglo musical de 18 temas suyos, para ser interpretados en conjunto a una Orquesta Sinfónica.
El debut sería en Santiago, y posteriormente este espectáculo, al estilo de André Rieu, puede presentarse en diferentes ciudades con las Orquestas Sinfónicas locales, de manera que él lleva su banda y a cada ciudad llegan con los arreglos para ser ensayados e interpretados en conjunto con los músicos de la Orquesta respectiva.
A fines del año pasado también lanzó su libro autobiográfico titulado “Cabras, minas y… música” en el cual repasa su historia y su trabajo como compositor y empresario artístico, él cual ha tenido una excelente acogida.
Don Oscar, a pesar de cumplir tantas metas en estos 50 años de vida artística, sigue soñando, en lo artístico nos dice “que tengo la ilusión de hacer un viseo del tema “Mi Virgen de Andacollo” con una sinfónica de La Serena o juvenil en la Basílica y que esté llena de gente”, porque siempre lleva muy presente en su corazón a Andacollo y a su Virgen.