Ayer jueves los 75 alumnos del área electricidad del Liceo Pedro Regalado Videla recibieron sus equipos personales de seguridad para que aprendan y trabajen de manera adecuada en cada uno de los módulos de los talleres de su especialidad.
Esta implementación fue adquirida gracias a la subvención del Ministerio de Educación que entrega Fondos Proretención. La retención escolar es una estrategia activa y comprometida de una comunidad escolar, que busca asegurar la permanencia de los alumnos en el sistema, para completar sus estudios de E. Básica y E. Media, en el contexto de los doce años de escolaridad.
La compra del equipamiento de seguridad es para apoyar tanto a los alumnos, para que realicen de manera adecuada los módulos de los talleres de la especialidad eléctrica, como a los padres y apoderados para que no incurran en gastos porque son bastantes costosos estos implementos.
Los sets entregados a los estudiantes incluyen un casco, un overol, protección auditiva, guantes, lentes de seguridad y mascarilla facial, que son elementos de seguridad propios para los talleres de electricidad. La próxima semana recibirán su equipo de trabajo los alumnos del área electrónica con los elementos correspondientes a dicha especialidad industrial.
La implementación de las carreras técnicas que se imparten electricidad (2012), electrónica (2014) y administración surgieron por la necesidad de dar a los estudiantes las competencias necesarias al egresar y enfrentar el mercado laboral. Se llegó a estas especialidades gracias a un estudio de Corminco (Consejo Regional Minero de Coquimbo) a través del cual se determinó que estas especialidades eran requeridas en la minería, pero también son transversales asegurando así la empleabilidad en otros rubros. La carrera de administración está orientada a lo minero, pero también se trabaja las áreas de servicio para poder ejercer en establecimientos educacionales o servicios públicos.