En la localidad de El Manzano, se encuentra ubicado el local de Juanita, un emprendimiento que con sacrificio y apoyo ha logrado sacar adelante, ofreciendo a su público exquisitos panes y otros productos.
Esfuerzo, aprendizaje y motivación han significado estos últimos años para Juana Álvarez, emprendedora andacollina que ha sabido reinventarse a pesar de las dificultades de la vida, una de las cuales fue la sorpresiva pandemia que la hizo pensar en nuevas ideas para surgir y apoyar a su comunidad en una época importante, donde las personas se mantenían en cuarentena y había muchas restricciones para salir a comprar productos básicos que cubrieran las necesidades más inmediatas.
Con su almacén y amasandería “Donde Juanita”, ubicado en El Manzano, ha sabido conquistar a su clientela, quienes fielmente prefieren sus deliciosos panes caseros con una receta original. Una mujer empoderada y luchadora, características esenciales de una andacollina que representa a muchas otras mujeres que también han sabido salir adelante. En este sentido, Juanita, como le dicen sus cercanos, contó cómo comenzó a emprender desde que llegó a la localidad rural que hoy la acoge hasta llegar a tener su propia amasandería. “Son años de lucha, desde que me vine de Andacollo, llegué a esta casa y comencé con las mermeladas de higo, luego de durazno y damasco, hasta llegar a la miel de melón”.
Asimismo, Juanita comentó los inicios de su amasandería, un proyecto que surgió en plena pandemia. Sin saber qué hacer en ese periodo para tener ingresos económicos, ella y su marido Jaime tuvieron la idea de abrir una amasandería, un espacio que contara con una variedad de panes como; marraqueta, colisa, hallulla, pan de completo, entre otros, algo que no existía en El Manzano. Juanita expresó que “nos costó un montón al comienzo, porque no sabíamos cómo hacer el pan, no conocíamos el rubro, no éramos panaderos, pero con el tiempo hemos ido avanzando, y ahora hacemos un rico pan, con receta propia y tenemos muchas variedades”.
Su versatilidad la ha llevado a emprender en su negocio, pero también en otros rubros como en la fabricación de aceite de oliva, la venta de leche de cabra y la venta de jugos naturales que, según recalca, son jugos de fruta natural, cualidad que la destaca y que hace que su público prefiera este último, “a la gente de Andacollo le gustan mucho los jugos, incluso, en el festival de Los Barrios me sentí muy contenta, porque la gente de la comuna se acercó a mi puesto, me buscaba para tomarse un jugo, eso me impulsa a salir adelante y continuar con estos emprendimientos”.
No hay duda de que, la amasandería “Donde Juanita”, ha sido una gran iniciativa para toda la comunidad andacollina que tiene la posibilidad de deleitar su paladar con la variedad de panes que ofrecen y otros productos caseros disponibles. Un lugar donde el público será atendido siempre amablemente por sus propios dueños.