Andacollo fue fundado oficialmente el 22 de diciembre de 1891, bajo la presidencia de don Jorge Montt Álvarez, e incluía las subdelegaciones de Tambillos y Pan de Azúcar. El primer alcalde fue Benjamín Hidalgo Fábrega y desde esa fecha han ocupado el sillón edilicio 25 personas.
Pero, los asentamientos humanos en nuestro pueblo se remontan a tiempos prehispánicos, pues los primeros nativos que habitaron la zona pertenecían a la cultura indígena “Molle” (300 a.c. – 700 d.c.). Con clara influencia incaica, eran agricultores y pastores con conocimientos metalúrgicos en cobre y otros metales.
A partir de 1470, año en que se cree que Andacollo pasó a ser una colonia minera de los Incas, el oro que se obtenía de los lavaderos era llevado al Cuzco para incrementar los tesoros del Inca.
De ahí deriva la palabra Andacollo, que en lengua Quechua significa “Anta Colla” (Anta: oro, metal, tierra – Colla: reina, mujer del Inca) su significando entonces sería “Oro de la reina o reina del metal”.
Andacollo está ubicado en los valles interiores de la Provincia de Elqui, en la Región de Coquimbo. Limita al oeste con la comuna de Coquimbo, al norte con la comuna de La Serena, al este con las comunas de Vicuña y Río Hurtado y al sur con la comuna de Ovalle. Se extiende entre los paralelos 29° 50’ y 30° 5’ de latitud sur, y entre los meridianos 70° y 71° de longitud oeste. Posee una superficie de 310 km2.
Con una tradición minera de siglos que ha pasado por diversas etapas como el lavado de oro en las quebradas y la extracción artesanal del metal en las minas. Hoy, existe una fuerte apuesta por desarrollar el turismo religioso y astronómico para que la comuna siga desarrollándose y pueda seguir cumpliendo muchos años más.