El fin de semana recién pasado el joven andacollino Kevin Pérez Chepillo y su familia vivieron una jornada inolvidable al coronarse Campeón Nacional del Enduro X1 2021 en la categoría 250 que se disputó en Papudo.
Su hermano Ricardo Pérez, quien lo apoya en la logística explicó que este año se reanudaron las carreras con fechas dobles que se desarrollaron en Pichilemu y Rungue, en la primera Kevin chocó y quedó quinto lugar, al día siguiente ganó a pesar de estar adolorido. En tanto que en la segunda fecha ganó las 2 carreras y empató el puntaje con el campeón del año 2019.
Con este resultado Kevin se mentalizó para entrenar y ganó la categoría. Del circuito mismo el deportista señaló que “fue una carrera muy dura, con mucho polvo y muy exigente físicamente, pero la pase bien porque pude sacar lo mejor de mí. Los terrenos de Andacollo me tenían bien entrenado, así que logre quedarme con la fecha en 5 hrs de duración”.
Asimismo, el campeón de cortos 18 años, ya esta planteándose nuevos desafíos para los próximos meses que incluyen competir profesionalmente y llegar al mundial de Francia 2022. Pues como él mismo comenta “el campeonato es fruto del sacrificio y esfuerzo de mi familia, entreno mucho, diría que 24/7 y me ha costado mucho llegar, por eso hay felicidad y emoción para seguir entrenando más”.
El andacollino agradeció a sus padres, a su equipo compuesto por su hermano Ricardo, Alex Olivarez (kinesiólogo), Nicolás Santander (preparador físico) y los auspicios de Empresas Huerta, Comercial Altamira, suspensiones SK Gravity, lavados de autos K2, a la Municipalidad de Andacollo, al Alcalde, Compañía Teck CDA, Hostal Doña Rode, Steel Norte y a la Asociación de Fútbol amateur por el aporte de implementos.
Respecto a su trayectoria, es su hermano Ricardo quien explicó que Kevin comenzó a los 8 años a correr como un hobby en torneos locales, demostrando su talento al ganar a pilotos que venían de otras ciudades, como familia lo apoyaron para participar en campeonatos de la zona norte donde también ganaría hasta llegar a las series superiores.
Su siguiente paso fue entrar al campeonato nacional de enduro en el año 2019, para conocer e interiorizarse de las reglas y circuitos, incluso en esa primera fecha le ganó al piloto que representaba a los organizadores; pero tuvo muchas penalizaciones técnicas y una falla mecánica que le impidió subir al podio. Al año siguiente con la suspensión del torneo por el Covid-19, Kevin se enfocó en los entrenamientos y armó su equipo con profesionales que lo ayudaron a mejorar en lo técnico, lo físico, lo mental y lo nutricional consiguiendo este año coronarse campeón nacional del motociclismo Enduro.
Finalmente, Ricardo señaló que “para nosotros como familia en primer lugar es un orgullo por todo el esfuerzo y empeño que pone Kevin, porque la disciplina viene de él y de su mentalidad. Nosotros lo apoyaremos en las decisiones que él tome, porque nosotros no lo obligamos a competir. Si él quiere lo seguiremos apoyando en todo sentido, psicológica y económicamente, la idea es que si tiene el sueño de correr un Dakar o carreras en Europa, lo haga ahora que es joven y que no tiene nada que perder aprovechando que su rendimiento es alto”.