Esperanzados por poder continuar entregando un servicio de excelencia basado en valores, profesores y funcionarios del Colegio Parroquial dieron la bienvenida a sus alumnos para este 2018.
Este miércoles, diversos establecimientos educacionales de Andacollo iniciaron su año escolar 2018. Uno de ellos es el Colegio Parroquial, dirigido por Yenny Carmona, que dio inicio oficial a sus actividades con la bendición del Padre Adam Bartyzol, párroco de Andacollo. Además se entregó a cada curso una planta ornamental como símbolo del cuidado medio ambiental que el Colegio busca enseñar a sus alumnos.
Yenny Carmona, directora del Colegio Parroquial, comentó que “iniciamos este año escolar con mucha alegría, mucho entusiasmo. Siempre un nuevo año viene cargado de muchos desafíos, pero también de mucha esperanza y es un camino que iniciamos, este año tenemos muchas novedades en el colegio, tenemos integrantes nuevos en nuestro equipo, hay un gran equipo de profesionales y funcionarios para acompañar este proceso”.
Carmona manifestó su felicidad por contar con el acompañamiento y apoyo del Párroco de Andacollo, padre Adam Bartyzol, además del equipo multidisciplinario integrado por una psicóloga, una orientadora y una trabajadora social, todas pertenecientes a la Iglesia Católica, que apoyarán al cuerpo docente y los alumnos. La directora manifestó que es una alegría tenerlas dentro de su equipo, al igual que todos los nuevos docentes, con quienes se busca llegar al objetivo institucional, de “orar con fe, trabajar con entusiasmo y vivir con alegría”.
Asimismo, Carmona reconoce y agradece el apoyo y confianza de los apoderados y familias en el colegio, señalando que buscan retribuirlo con una educación de calidad, cercana y dedicada y finaliza afirmando que “deseo para todas escuelas de la comuna que tengan un buen año, que tengamos un lindo año escolar y que nuestros estudiantes se encuentren de la mejor manera en nuestras aulas. Un saludo cordial a todos, especialmente a quienes forman parte del Colegio Parroquial”.
UN COLEGIO CON HISTORIA
El 16 de Febrero del año 1835, es decir hace más de 180 años, es la fecha en la que se originó este colegio, nacido luego del reconocimiento sobre la gran necesidad que tenían los padres del entonces pequeño villorrio de educar a sus hijos. La educación por aquellos años era un privilegio que no todos tenían y la Iglesia Católica jugó un rol fundamental en la administración de los primeros recintos escolares de la comuna.
A modo de repaso histórico, en la página 10 del Libro de Actas de la Cofradía del Rosario de Andacollo se halla lo siguiente: “En el lugar de Andacollo a 16 de febrero de 1835, reunidos Don Francisco Bascuñán y Aldunate, Don José Agustín de la Sierra, se trató el cómo se habrían de proporcionar los fondos para el establecimiento de una escuela, y después de una larga y madura discusión, se acordó, que el maestro debía ser el Capellán, para lo que se asignaban trescientos pesos, en esta forma: ciento de la Cofradía que se pasan al Sacristán; ciento que se rebajan al Mayordomo y Mayordoma… A Cabildo se le suplica a beneficio del establecimiento, lo que su franqueza hallare conveniente. A más de esto el Sr. Cura Don Felix Ulloa le cede los cien pesos que la Cofradía le pasa para el Capellán, quedando la comisión encargada de solicitar otros fondos para su fundación, como igualmente de elevar a su Ilustrísima lo acordado. José Agustín de la Sierra, Francisco Bascuñán y Aldunate, Juan Aguirre Guerrero, Secretario – Felix Ulloa, Cura Vicario”.