Gracias al taller de participación comunitaria, las personas mayores pudieron aprender sobre el uso de extintores, evacuación segura y formas de prevenir emergencias.
Los peligros de incendios, emergencias con gas licuado o problemas de electricidad son temas importantes en los hogares, ya que se pueden transformar en desenlaces fatales. Por eso, y como ya se acerca el cambio de temporada, donde comienzan a prenderse las estufas, chimeneas, calefactores, y otros artículos de calefacción, la oficina CEDAM (Centro Diurno del Adulto Mayor), solicitó apoyo a los Bomberos, quienes entregaron técnicas de prevención ante emergencias.
Ana Campusano, encargada de la oficina CEDAM Andacollo, indicó que, “en la capacitación se abordaron temas de evacuación segura, uso de extintores y asistencia de personas, la alianza fue muy gratificante, porque fue una oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y prevenir emergencias, así que muy agradecida de los Bomberos”.
La actividad fue muy bien recibida por quienes participaron, alrededor de 25 – 30 personas, incluso, solicitaron la posibilidad de más capacitaciones durante todo el año. Por su parte, Fabián Casanga, comandante del cuerpo de Bomberos de Andacollo, explicó que, “la capacitación estuvo enfocada en la prevención de emergencias en el hogar, aprender a usar los extintores y también todo lo que tiene que ver con el gas licuado, es decir, cuál es la forma de enfrentar cualquier emergencia de este tipo”.
La idea de Bomberos es continuar enseñando a la comunidad sobre la prevención de emergencias, para así evitar accidentes que pueden causar grandes pérdidas materiales, pero, más significativo aún, la pérdida de vidas humanas. Por eso, es importante informarse sobre estos temas, que, durante la temporada de invierno, tienden a ser más recurrentes.