A pesar de las dificultades que se han presentado producto de las consecuencias de la pandemia por Covid 19, los establecimientos educacionales administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera han mantenido sus puertas abiertas recibiendo a los estudiantes que asisten a clases.
El regreso a las aulas ha sido voluntario, gradual, flexible y seguro cumpliendo los protocolos establecidos para prevenir contagios por Corona Virus con resultados óptimos en su aplicación, situación que es destacada por diversas autoridades ante las fiscalizaciones desarrolladas en terreno.
El SLEP Puerto Cordillera cuenta con 59 establecimientos educacionales y una matrícula de 13.485 estudiantes con un porcentaje de presencialidad de 40,9% registrado en el mes de junio, incluidos los colegios urbanos y rurales de Coquimbo y Andacollo; esto debido al buen trabajo de las comunidades educativas que han mantenido constante comunicación y trabajo colaborativo en el fortalecimiento de los planes pedagógicos a pesar de la emergencia.
En Andacollo, la Escuela básica Domingo Santa María, del sector El Cobre, registra un 100% de asistencia presencial de sus estudiantes durante junio. La profesora encargada Tamara López se refirió a importancia de la presencialidad y los cuidados respectivos que han tenido que adoptar “la presencialidad ha sido constante porque es algo necesario para los estudiantes. Por ellos se ha mantenido la presencialidad porque ellos necesitan estar en la escuela, aprender en la escuela porque nosotros como docentes nos formamos para tener las herramientas para poder guiar a los niños y enseñarles”.
La educadora añadió que “los padres confían en la escuela porque son cercanos, los papás están en contacto conmigo como profesora encargada y también confían en enviar a sus niños a la escuela, se sienten seguros que los niños en la escuela van a estar mejor, que van aprender de mejor manera que estando en las casas”.
Finalmente, Tamara López señaló que desde noviembre del año pasado cuando comenzaron con clases presenciales se implementaron cuadrillas sanitarias y protocolos de prevención del Covid, por lo cual los niños manejan a la perfección dichas medidas preventivas.