Alrededor de 55 alumnos participarán en el curso en modalidad e-learning, que se financia a través de un programa Sence, gracias al aporte de Teck Carmen de Andacollo
La comunidad educativa del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, la dio el vamos al curso “Técnica de prevención de enfermedades”, instancia que otorgará a los alumnos y alumnas que cursaron segundo y tercero medio, las herramientas para la prevención de enfermedades profesionales derivadas del trabajo en minería, con énfasis en las normas de seguridad que se aplican en el contexto laboral.
El curso se llevará a cabo durante el mes de enero y en vista que los alumnos se encuentran en período de vacaciones, este se realizará mediante la modalidad e-learning, por lo que los estudiantes podrán cumplir con los módulos desde sus hogares. Para esto, se les entregó un tablet a cada uno, la que una vez finalizado el taller quedará para ellos.
María Lorena Araya, directora Liceo Pedro Regalado Videla, valoró la iniciativa y señaló que “estamos muy contentos con esta oportunidad, para los alumnos es tremendamente importante porque son herramientas necesarias sobre todo ahora que están por entrar al campo laboral. En realidad, cuando nos ofrecieron este curso fue un tremendo desafío y vemos que no nos equivocamos, ya que el marco de estudiantes que llegó y el compromiso que adquirieron es genial”, sostuvo.
Por su parte, Tiare Castro, estudiante de Administración y participante de la capacitación, manifestó que “estoy agradecida por la oportunidad porque que esto nos entregará cosas nuevas y obviamente que nos servirá para nuestro futuro. Nos dará las herramientas para lo que viene y poder desempeñarnos bien cuando tengamos que ejercer”, señaló la alumna.
Este programa, gratuito y de calidad, es parte de diversas iniciativas que durante todo el año Carmen de Andacollo desarrolla para contribuir a la educación y desarrollo de los futuros profesionales de la comuna, lo que además se consolida como un primer acercamiento a lo que podrán experimentar en una empresa minera.
Juan Monsalve, jefe de Reclutamiento y Desarrollo de Teck CDA, reafirma lo anterior y aseveró que “aportar a la educación de los jóvenes estudiantes de la comuna para ayudar en su desarrollo personal y profesional, es un compromiso que tenemos como CDA. Un porcentaje relevante de estudiantes del liceo aspira a realizar su práctica o participar del programa Aprendices en nuestra compañía y, si bien la formación técnica que reciben es de buena calidad, hasta ahora no contaban con entrenamiento en técnicas de prevención de riesgos y salud asociada al trabajo en zonas industriales”, finalizó.