Durante todo el año los estudiantes del taller de fotografía patrimonial del Colegio Parroquial de Andacollo (CPA), han estado aprendiendo acerca de las imágenes como herramienta para difundir parte de la historia de nuestra comuna a fin de preservarla para las futuras generaciones.
Esa así como su último trabajo es un video de la Basílica Menor para conmemorar sus 125 años de construcción, en dicho material que se extiende por 5 minutos, los alumnos narran ellos mismos los datos históricos, las características arquitectónicas, las dimensiones, etc. de dicho monumento nacional.
La monitora a cargo es Gina Videla, quien señaló que el objetivo del taller es conocer el patrimonio cultural de Andacollo y difundirlo de una manera lúdica a través de las imágenes, ya sea fotografía o videos.
En mayo, también enfocada en la celebración de los 125 años de la Basílica, los integrantes del taller montaron una exposición con fotografías en blanco y negro tomadas por ellos. A la vez que asistieron a un encuentro de academias de reporteros patrimoniales en la Escuela San Rafael de Pan de Azúcar.
Gina Videla señaló que el trabajo consistió en enseñar la historia de la fotografía y conceptos básicos, posteriormente se explicó el uso de los ángulos y planos, para finalizar con el cuidado de las cámaras. Respecto al video, la monitora indicó que “se usó una videocámara profesional, ocupamos todo lo que ejecutó al interior de la sala de clases y en el exterior. Con eso se logró que los niños pudiesen hacer un video que dura 5 minutos y en que ellos mismo relatan lo que es la historia de la Basílica, que ya está disponible en las redes sociales del Colegio para que toda la comunidad lo pueda apreciar”.