Después de 2 años volvieron a conmemorarse de manera presencial con gran recogimiento y fervor la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en la comuna minera de Andacollo. Las celebraciones litúrgicas más importantes para el mundo católico partieron el Jueves Santo con la institución de la Eucaristía y el tradicional lavado de pies efectuado esta vez a una familia de la comuna.
El día Viernes Santo, se congregaron centenares de personas para seguir el recorrido del Santo Vía Crucis, que es uno de los más multitudinarios que se realizan en nuestra región pues reúne gran cantidad de devotos y peregrinos de la Chinita de diferentes ciudades tanto de la región como del resto del país, quienes llegaron el fin de semana pasado a vivir estos días de reflexión.
Las catorce estaciones fueron representadas por personas pertenecientes a diferentes grupos pastorales e instituciones de nuestra comuna, quienes se esmeran por preparar de la mejor manera cada uno de los momentos vividos por Jesús en su camino a la cruz. Los encargados de dar vida a cada escena fueron: Colegio Parroquial, Escuela de Talentos Andacollinos, Zonal de Bailes Religiosos de Andacollo, Agrupación amigos oncológicos de Andacollo, Agrupación de Anderos de la Virgen Peregrina, Equipo de Catequesis Familiar, Bomberos, funcionarios municipales, Cursillistas, Seglares y Comunidad Barrio Norte
Durante el recorrido del Vía Crucis, acompañado por los solemnes acordes de la Banda Municipal, se oró por cada una de las personas que padecen y sufren por enfermedades, pobreza, guerra, violencia, porque representan en el mundo de hoy las aflicciones que Jesús vivió en su camino al Calvario. Especialmente, se encomendó al pueblo de Ucrania con un momento de oración en la penúltima estación cuando la Cruz fue revestida con los colores de la bandera de la nación europea. Al llegar al atrio del Templo Parroquial se efectúo la ceremonia del descendimiento de la Cruz y las 7 palabras para depositar la imagen de Cristo Crucificado en su urna de cristal.
En tanto que el día sábado Santo, se realizó la Vigilia Pascual y el Santo encuentro de Cristo Resucitado con su madre la Virgen María. Momento muy especial, pues los hombres cargan la imagen de Jesús y las mujeres llevan el anda de la Virgen hasta encontrarse en el centro de la Plaza, donde se saludan y entran juntos al Templo.
Finalmente, ayer domingo de Resurrección se llevaron a cabo las Misas de Pascua y el próximo domingo 24 de abril se realizará la Festividad de Cuasimodo para llevar la comunión a los enfermos.