Hasta el 30 de octubre hay plazo para postular a los Fondos Concursables Editorial y de Bandas y Orquestas Infanto-Juveniles del Gobierno Regional, y se facilitará el acceso al adoptar el sistema de ventanilla abierta, permitiendo la presentación de proyectos desde la apertura del concurso hasta que se agoten los recursos.
Según la gobernadora regional, Krist Naranjo, este año como Gobierno Regional, “hemos adjudicado bastante presupuesto para fortalecer la cultura de nuestra región, más de $1.300 millones en una primera etapa y ahora sumamos también más de $200 millones para estas áreas y poder fortalecer a nuestras organizaciones. Invitamos a todas las agrupaciones del área de literatura y también las bandas que existen en nuestra región a que postulen a estos fondos concursables”.
El Fondo de Interés Regional Editorial 2022 privilegia la publicación de obras nuevas por sobre la reedición de textos ya existentes, de manera de estimular la creación literaria. Se espera dar cabida a obras en toda clase de géneros literarios, incluyendo áreas novedosas en la región, como historieta o literatura infantil.
Para la profesora Susana Rigollet, presidenta del Círculo Literario Carlos Mondaca, estos fondos “son importantísimos para la creatividad en la región, hay muchos escritores que en estos años de pandemia han estado elaborando sus libros, sabemos que cuesta editar en forma personal, por eso estas postulaciones a estos fondos me parece muy importante que se realicen”.
Las postulaciones a esta línea alcanzan un máximo de $8 millones por proyecto y podrán considerar gastos asociados a las actividades de creación literaria (investigación, documentación), pre-edición (revisión de antecedentes) y edición (corrección de textos, diseño gráfico, servicios de impresión y otros afines, incluyendo la traducción de textos originales a otros idiomas).
El Fondo de Interés Regional de Bandas y Orquestas Infanto-Juveniles 2022 otorgará recursos a bandas y orquestas formalmente constituidas en la región, financiando actividades de promoción, perfeccionamiento y adquisición de equipamiento.
Para el profesor Antonio Gálvez, director de Orquesta y Coro de la Orquesta Sinfónico Latinoamericana Centro Cultural San Francisco de La Serena, “para las agrupaciones como nosotros que somos autónomos esto es un impulso tremendo para poder gestionar para poder seguir subsistiendo durante el año”.
Se entenderá por “orquestas infanto-juveniles” a las agrupaciones musicales que tengan un número mínimo de 12 instrumentistas; estén integradas por niños o jóvenes de hasta 29 años; toquen instrumentos de cuerda frotada (con presencia de violines y violoncellos), e incorporen, idealmente, instrumentos de viento y percusión. En este sentido, se trata de agrupaciones ya constituidas, descartando proyectos para la creación de nuevas bandas y orquestas.
Las postulaciones a esta línea alcanzan un máximo de $10 millones por proyecto y podrán financiar gastos asociados a la producción de presentaciones musicales; giras (dentro o fuera de la región); grabación y publicación de producciones musicales; confección de materiales de difusión; contratación de monitores para la dictación de cursos de perfeccionamiento; traslado, estadía y/o alimentación asociados a la participación de directores e integrantes de bandas y orquestas en cursos, premiaciones y eventos; adquisición de instrumentos musicales, insumos y equipos; contratación de servicios de reparación y/o afinación de instrumentos.
Además, las iniciativas postuladas podrán ser corregidas y mejoradas después de su revisión técnica. Con estas innovaciones se espera remediar algunas de las limitaciones más importantes del Fondo de Cultura Tradicional Privado, en el cual las postulaciones se circunscriben a un plazo acotado y específico, y no admiten mejoras ni correcciones una vez recibidas.