Con presentaciones artísticas, reconocimientos a funcionarios y autoridades presentes, el Hospital de Andacollo conmemoró seis décadas de vida, reafirmando su compromiso con la comunidad y destacando el trabajo colaborativo con el sector público y privado.
Hoy, 3 de octubre, se celebró en todo el país un nuevo aniversario del inicio de operaciones del primer hospital de Chile, Nuestra Señora del Socorro, fundado en Santiago. En este contexto, el Hospital de Andacollo conmemoró estos 60 años de vida con un emotivo acto en reconocimiento a su historia, trayectoria y aporte en la atención de salud de la comuna.
La ceremonia incluyó una presentación de cueca a cargo de Kevin Alfaro y Fernanda Palleres, ganadores del concurso Espuelas de Plata, quienes representarán a Andacollo en el certamen nacional de cueca en febrero de 2026. Además, se realizaron reconocimientos a funcionarios por sus años de servicio y aporte al establecimiento.
Nínibeth Trujillo, directora (S) del Hospital de Andacollo, resaltó los logros alcanzados en el último año, “los principales hitos del último año han sido ciertas metas de indicadores de gestión que se han cumplido, también alcances en infraestructura, apoyos que hemos tenido de privados, empresas contratistas, empresa minera Teck, el apoyo del municipio, y además el apoyo de nuestro Servicio de Salud Coquimbo en algunas coordinaciones y gestiones que teníamos coordinadas para el presente año”. Además, agregó, “la verdad es que estamos muy orgullosos de ser parte de esta comuna, y en realidad enfatizar en que todos los logros, los avances que se han podido concretar, son principalmente para darles una buena calidad de atención a nuestros usuarios”.
En la actividad participó también Pedro Castillo Díaz, jefe de gabinete del Servicio de Salud, quien destacó, “desde el Servicio de Salud se ha trabajado en varias iniciativas de inversión que son relevantes para este establecimiento, también destacando el aporte que hace el municipio y la empresa privada, un trabajo colaborativo que nos ha permitido mejorar la infraestructura y poder desarrollar distintos ámbitos de la atención hospitalaria”.
Por su parte, Jorge Valdebenito, coordinador de Relaciones Comunitarias de Teck CDA, señaló, “a través de la mesa CAT hay un trabajo bien importante y fuerte en materia de salud y principalmente con el Hospital de Andacollo. Cabe recordar que dentro de los fondos anuales que tiene la mesa, los fondos de salud no son concursables y eso también es una decisión que han tomado todos los dirigentes e integrantes de la mesa. Entonces, en ese sentido nosotros seguimos colaborando con el hospital. Es el único hospital que tenemos acá y es importante ese trabajo que también lo realizamos directo con bomberos, carabineros y con el Hospital en temas de emergencia”.
La conmemoración finalizó con un emotivo aplauso dedicado a funcionarios del hospital, quienes han sostenido la entrega de atención durante todos estos años. Con este aniversario, el Hospital de Andacollo reafirma su rol como un pilar fundamental en la red de salud de la Región de Coquimbo, destacando que la calidad, la cercanía y el compromiso con la comunidad seguirán guiando su labor en los próximos años.