En el marco del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, el establecimiento de salud realizó una jornada especial dedicada a quienes día a día entregan su tiempo, energía y cariño al cuidado de personas con discapacidad o dependencia.
La importancia de invertir en sistemas de cuidado sostenibles y humanos, es una preocupación fundamental para quienes desarrollan la labor de cuidadores, un trabajo reconocido por la Asamblea de las Naciones Unidas, que en el año 2023 declaró el día 5 de noviembre como el día Internacional de las personas cuidadoras.
En este sentido, la actividad realizada en la comuna, organizada por el Programa de Dependencia Severa, tuvo como propósito reconocer la entrega, la empatía y la humanidad de las y los cuidadores que forman parte de la comunidad hospitalaria.
Damaris Orrego, enfermera del establecimiento que trabaja en el ámbito de cuidadores, explicó que “se hizo una jornada de reconocimiento a las personas cuidadoras por el programa de dependencia severa, ya que el 5 de noviembre se conmemoró el Día de los Cuidadores. Esta actividad consistió en reconocer el amor, la paciencia y el compromiso, que son pilares fundamentales en el proceso de recuperación y el acompañamiento de nuestros pacientes por parte del cuidador”.
Durante la jornada se desarrollaron distintas actividades orientadas al bienestar emocional y físico de los asistentes. Una de ellas fue “Tejiendo historias”, a cargo de la psicóloga Clara Castillo, donde las y los cuidadores pudieron compartir experiencias y expresar sus emociones. Posteriormente, con el apoyo de la kinesióloga María José Gallegos, se llevó a cabo una sesión de yoga, promoviendo la relajación y el autocuidado.
El encuentro culminó con la entrega de certificados de reconocimiento para cada cuidador y un cóctel de camaradería, en un ambiente lleno de gratitud y afecto, reafirmando el compromiso del hospital con quienes dedican su vida al cuidado de otros.