Joaquín Álvarez Figueroa, es un cantautor andacollino radicado en la ciudad de Arica desde hace décadas, pero que mantiene un lazo con la tierra que lo vio nacer, algo que se ve reflejado en las múltiples composiciones inspiradas en los mineros, en sus vivencias y en sus recuerdos de Andacollo.
Su acercamiento a la música fue a la temprana edad de 7 años en el coro de la Escuela Particular de Niños N° 1 formado por el Padre Alfonso Marcos, ahí comenzaría amistad con otros destacados músicos andacollinos como son Francisco Vega, Jorge Álvarez, Mario Cifuentes, Erick Martínez.
A la edad de 12 años al ingresar al Liceo forma junto a Francisco Vega y Mario Cifuentes un conjunto de folclor latinoamericano, luego se incorporarían Ismael Aguirre y Erick Martínez.
Posteriormente, fue integrante del grupo Scorpio de Andacollo hasta que se trasladó a Arica para estudiar, en esa ciudad se quedó a trabajar, formó su familia y echó raíces hasta el día de hoy.
En su lugar de residencia siguió cultivando su talento por la música, principalmente a través de su participación en Agrupaciones de Tunas, Estudiantinas y en el Mariachi Guanajuato, que pronto cumplirá su aniversario N°25. Con este último conjunto grabó el video musical “Volveremos a encontrarnos”, inspirado en el tiempo de confinamiento debido a la pandemia y que entregaba un mensaje esperanzador para superar esos difíciles meses.
Cabe mencionar que como compositor ha triunfado en 5 oportunidades en el Festival “La Voz de la Montaña” organizado por el Municipio andacollino, la primera vez fue el 2004, ocasión en la que compartió escenario con su hermano Javier Álvarez.
Finalmente, Joaquín comenta muy orgulloso que “mi fuente de inspiración son las vivencias propias y de gente de mi pueblo, me gusta escuchar los relatos de nuestros amigos, vecinos y habitantes de Andacollo en general, y luego llevarlos a versos y musicalizarlos con mi inseparable guitarra”.