NOTICIAS

José Luis Arraño y su gran vocación como doctor que dejó huellas en los andacollinos

7 agosto, 2017

El doctor José Luis Arraño Acevedo, nació en Pichilemu el 25 de noviembre de 1910, sus padres fueron José Luis Arraño Ortíz y María Soledad Acevedo Caro, tuvo 11 hermanos y fue sobrino de Monseñor José María Caro.

Recién recibido de médico se vino a ejercer en el norte, primero en La Serena y después a nuestra comuna donde trabajó por 20 años . José Luis Arraño, hizo de su profesión  un apostolado, aunque le faltaba un pulmón no renunciaba a visitar enfermos en sus domicilios.

Cuentan que llegaba y se acostaba junto al paciente porque necesitaba reposar. Desde allí empezaba a interiorizarse de los problemas del enfermo, luego los examinaba cuidadosamente y recetaba los medicamentos, muchas veces cuando la situación era difícil, él les entregaba los remedios y hasta les dejaba dinero para ayudar a la familia.

Sus visitas médicas a sectores rurales las realizaba a caballo, con un jinete acompañante para ayudarlo y socorrerlo. En muchos de estos hogares esperaban al doctor Arraño con pan amasado y té, lo consideraban uno de los suyos y lo expresaban.

Su gran sueño era lograr un nuevo hospital para Andacollo y lo gestionó hasta lograrlo, en reconocimiento a su gran vocación que dejó huellas en muchos de los andacollinos mayores es que el actual centro de salud lleva su nombre.

Después de dos décadas en Andacollo fue trasladado a Santiago donde continuo con su servicio medico hasta su muerte en el año 1967.

En su quehacer también destacó en la política, ya que fue regidor de nuestra comuna. Además fue uno de los fundadores locales de la Falange Nacional, llegando a ser presidente comunal y provincial de dicho partido.Otra faceta que desarrolló José Luis Arraño fue la de escritor , pues a lo largo de su vida escribió tres libros.

En 1934 estando de interno en el Hospital san Juan de Dios de Santiago, publicó su primera obra “Morbus”, donde relata sus experiencias en ese hospital capitalino. En el año 1943 editó su segunda novela “Calle Abajo”, basada en la vida del gran Santiago de esos años. Aquí en Andacollo, escribió el libro “Tierra del oro y de la Virgen” que fue publicado en el año 1966.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo